Durango

15 monumentos en disputa

En el Centro Histórico es común encontrar casas en el abandono y que se están derrumbando a causa de la humedad generada por las lluvias.

En el Centro Histórico es común encontrar casas en el abandono y que se están derrumbando a causa de la humedad generada por las lluvias.

Juan Manuel Cárdenas

PROTECCIÓN

El INAH afirma que las edificaciones que están bajo su resguardo se deben proteger y restaurar, la demolición es ilegal; el deterioro se debe a que están en problemas de disputa legal que data de varias generaciones.

Durango. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hace cargo de la protección y preservación del Centro Histórico de la ciudad Durango, que por decreto presidencial de 1982 abarca 1.72 kilómetros cuadrados en el que están incluidas 145 manzanas; se tienen integrados tres mil 500 inmuebles y 746 de éstos están catalogados como monumentos históricos.

El problema es que 15 de esos monumentos se encuentran en total abandono ya que presentan una situación de disputa legal, son propiedades que datan del siglo pasado o antepasado con problemas que se prolongan por generaciones.

Responsabilidades. El delegado del INAH, Alberto Ramírez Ramírez, agregó que de las propiedades integradas al Instituto y que no están consideradas como monumentos históricos lo único que se vigila es que se conserve su fachada de acuerdo a lo que marca el estilo del Centro Histórico. Con la presencia de las lluvias en las últimas semanas el riesgo de derrumbes en esos inmuebles antiguos construidos de adobe se incrementa, ya se han presentado algunos de ellos en el ex Cuartel Juárez, que también forma parte del patrimonio.

En medio de disputas. Sin embargo, según lo manifestó el delegado del INAH, la responsabilidad de cuidar las condiciones de los inmuebles radica en los propios dueños, no en los gobiernos Estatal y Municipal. El inconveniente es que 15 de los 746 monumentos históricos se encuentran en medio de problemas legales porque fueron heredados, la mayoría fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, luego fueron legados y algunos presentan problemas de herencia hasta por dos generaciones.

“Mientras estén en disputa y estén abandonados el INAH no puede intervenir, hicimos la lucha hace tiempo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se le envió al Presidente una relación de éstos para que fuera más expedito pero respondió que mientras se sigan presentando inconformidades de uno u otro lado no se puede hacer nada”, puntualizó.

Hay otros intereses. El INAH detectó que hay gente que está tratando de buscarle un mejor provecho a las propiedades y esperan a que se demuela el inmueble, especulan con la tierra para poderle cambiar el uso de suelo y establecer locales comerciales que le sean más redituables. “La ley es clara en el sentido de que los inmuebles se deben restaurar, no se pueden demoler aunque estén en muy malas condiciones, y si está en malas condiciones quiere decir que el dueño o la situación legal ocasionó el abandono”, concluyó.

Se debe preservar el patrimonio

Durango. Ante la cantidad de problemas legales por la posesión de los monumentos históricos, a lo que se concreta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es a apuntalar los inmuebles y persuadir a los propietarios de que lo restauren, “porque si nos ponemos a destruir nuestro patrimonio nos vamos a quedar sin él como ya sucedió por ejemplo en la ciudad de Chihuahua”. Pero también se han registrado avances en este sentido, el delegado destacó que hace ocho años eran 70 monumentos históricos los que estaban en malas condiciones.

3,500

Inmuebles del Centro Histórico se encuentran bajo resguardo y protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

746

Son considerados como monumentos históricos y se encuentran dentro de un radio de 1.72 kilómetros del primer cuadro de la ciudad de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Centro Histórico es común encontrar casas en el abandono y que se están derrumbando a causa de la humedad generada por las lluvias.

Clasificados

ID: 373992

elsiglo.mx