Hasta la fecha se han registrado 15 casos de muerte materna en la entidad, por lo que la Ssa aplica medidas de prevención. Aquí en maternidad de la clínica de Guanaceví.
Los decesos maternos se deben a la injusticia social, inequidad de género y pobreza.
CUENCAMÉ, DGO.- Injusticia social, inequidad de género y pobreza son factores que influyen en la mortandad materna; el hecho de que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud.
De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación, A. C., en un trabajo que realizó gracias al apoyo de la Fundación John D. And Catherine T. MacArthur, la muerte materna es el resultado último y más dramático de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en la que viven un sector de las mujeres mexicanas por parte de las personas que conviven con ellas, del personal de salud y autoridades gubernamentales.
Preocupación.
Ante el crecimiento de los casos de muerte materna en lo que va del año, el Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 llevó a cabo una reunión del Comité de Prevención de Morbilidad Materna y Perinatal.
La responsable de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, informó que la falta de un control prenatal adecuado desde el primer mes de embarazo es una de las principales causas para que se presenten decesos durante el parto o incluso antes.
Aumento.
Refirió que en toda la entidad duranguense se ha registrado un crecimiento importante de esta problemática, pues en lo que va del año se ha registrado casi el mismo número de casos que se tuvo durante todo 2007, con un total de 15.
En ese sentido, refirió que otra de las causas es que algunas mujeres no suelen darle importancia a los signos de alerta o alarma que pueden referir algún problema durante el embarazo, e incluso hay quienes optan por automedicarse antes de recurrir a la consulta con el especialista.
El incremento también se atribuye a una alta incidencia de hipertensión arterial, padecimiento crónico-degenerativo que llega a ocasionar serias complicaciones durante el embarazo, sobre todo si la paciente no está bajo control médico.
Desinterés.
López Moreno señaló que a pesar de toda la información que se acerca a la población, hay quienes todavía no le brindan la importancia necesaria al hecho de tener una atención médica desde el momento en que saben que están esperando un bebé, por lo que suelen presentarse casos de mujeres que no acuden al médico hasta el sexto o séptimo mes de gestación o, incluso, hay quienes lo hacen hasta el momento en que van a dar a luz.
El control prenatal, dijo, es vital para detectar cualquier alteración en el proceso de gestación y darle a la paciente y al producto la atención que para ello requieran, de manera que no se ponga en riesgo el desarrollo del bebé ni la vida de la madre.
A la reunión interinstitucional acudieron médicos del Seguro Social, ISSSTE, la propia Secretaría de Salud y el DIF, entre otras.
EL SIGLO DE DURANGO
Pie de foto
La Secretaría de Salud señala que se han registrado 15 casos de muertes maternas, casi la misma cantidad que en el 2007.