El grupo de élite tendrá una preparación especial para trabajos extraordinarios.
Durango. El procurador general de Justicia, Daniel García Leal, informó que con relación al Acuerdo Nacional de Seguridad se tiene planeada la capacitación y formación de 150 personas para que integren el nuevo grupo de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), de los que separarán a por lo menos 20 agentes para que formen el equipo de élite de combate al secuestro.
El pasado 21 de agosto se llevó a cabo una reunión entre gobernadores, secretarios de Seguridad y procuradores, donde firmaron el Acuerdo Nacional de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Homologación. Ahí se planteó que cada estado formaría una unidad antisecuestros con una capacitación homologada, es decir, que todas las entidades federativas tendrían la misma preparación para con sus grupos de investigación y en caso de que algún estado necesite apoyo de otro se dé manera coordinada.
Los aspirantes a pertenecer a la DEI, ya sea a la plantilla de grupos de investigación o al equipo de élite antisecuestro, tendrán que ser evaluados minuciosamente bajo el nuevo sistema planteado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, siendo una de las pruebas principales la de control y confianza y la toxicológica.