El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Juan Manuel Félix, informó que son cientos los paisanos que han regresado al campo duranguense.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Consecuencias
La crisis económica origina el retorno de connacionales.
Durango. La crisis económica que se vive en los Estados Unidos impactará en el sector agropecuario, en los últimos días se estima que la inestabilidad financiera que se vive en el exterior provocó el retorno de por los menos 150 familias a la entidad, conforme información del director municipal de Desarrollo Social, Juan Manuel Félix León.
El servidor público manifestó que desde hace meses se visualizó esta problemática, sin embargo, hoy se multiplica el regreso de connacionales; “por una parte qué bueno, sin embargo, se nos dice que esto es consecuencia del desempleo en la Unión Americana”.
Estrategias. Puntualizó que la situación se torna difícil principalmente para los padres de familia, pero se tendrán que hacer esfuerzos para aumentar los programas productivos.
En este momento no se puede hablar de un determinado número de personas pero hay más de 150 personas aproximadamente que han expresado que un familiar regresó del vecino país del norte, incluso a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural ya han acudido a solicitar empleo.
Beneficios. En el tema de las lluvias dijo que han dejado más beneficios que perjuicios, hace mucho que no se tenían los mejores años en el campo como ocurre hoy tanto en ganadería como en la producción de forrajes que son necesarios para el desarrollo rural.
Indicó que este sector tiene dos necesidades urgentes, que son agua y forrajes, y hoy se tienen, independientemente de las evaluaciones que se hacen por la afectación de cultivos son más los beneficios y de ello hablan los campesinos.
Registro. Comentó que se hace un levantamiento sobre la afectación, pero de manera continua se modifican las listas ya que no fueron tantos los daños, una vez que concluyeron las lluvias se determinó que no fueron muchos los problemas para las personas que viven del campo, es decir, no es tan grave.