La Dirección Municipal de Protección de Civil propondrá la rehabilitación o demolición de fincas que se encuentren en malas condiciones.
La Dirección Municipal de Protección Civil colocó sellos de advertencia en las viviendas que representan riesgo para los transeúntes.
Durango. Un total de 150 fincas representan un riesgo para los habitantes de la cabecera municipal debido a las malas condiciones en que se encuentra su estructura; la Dirección Municipal de Protección de Civil plantea la demolición y restauración de las fachadas.
De manera preventiva el titular de la dependencia, Gustavo Soria Carrera, informó que se inició con la colocación de sellos de advertencia para que los transeúntes que pasan cerca de este tipo de bienes inmuebles conozcan que están a punto de caerse.
Prevención. Dijo que se toman acciones al respecto con el propósito de dar seguimiento y sobre todo poder solucionar esta problemática que pone en peligro la integridad física de quienes transitan por el frente de las mismas.
Señaló el director de la citada dependencia que se inició con la colocación de sellos de acuerdo a lo que establecen los reglamentos de Obras Públicas y de Protección Civil, sobre todo en esta temporada de lluvias, ya que 50 fincas presentan daños severos y seis son consideradas como de alta peligrosidad.
Acciones. Puntualizó que se tiene coordinación con Obras Públicas del Municipio para establecer una estrategia de demolición o restauración de las fachadas, y aunque varias se encuentran en litigio, se trabaja en la ubicación de cada propietario a través de Catastro.
Aseguró que ya se ha hecho contacto con algunos de ellos, quienes están en buena disposición. “En tanto, hay que cuidar la integridad física de los ciudadanos”, consideró el servidor público.
Ubicación. Dio a conocer que la Dirección Municipal de Protección Civil cuenta con un padrón de 150 fincas en diversos puntos de la ciudad, algunas en calles: Patoni, Coronado, Zarco, Pino Suárez, 5 de Febrero, Carlos León de la Peña, Felipe Pescador, Victoria, Zaragoza, Apartado, entre otras.
Asimismo, hay más en la zona de transición de lo que es el primer cuadro hacia los barrios de Analco y Tierra Blanca.
Difusión. Soria Carrera señaló que la determinación de colocar los señalamientos a través de carteles es porque éstos son más visibles, además que no es fácil retirarlos, pues antes que se acordonaban las zonas, la propia gente retiraba la cinta, lo que ahora advierte a los ciudadanos del riesgo que existe.
Finalmente, enfatizó el funcionario municipal que con las lluvias se incrementa el riesgo del desprendimiento de los enjarres o de las propias bardas, por ello el Municipio se mantiene en alerta.
Precipitaciones. Dijo que en esta temporada por parte de la dependencia a su cargo se toman previsiones, ya que en algunos sectores de la ciudad se registra de manera natural el reblandecimiento de casas que están en el olvido o bien que no reciben mantenimiento.
Afectación
La capital se queda bajo agua
Durango. Durante 90 minutos la población de la ciudad de Durango sufrió el embate de la mayor tormenta de la temporada, registrada la noche del martes pasado. Los más afectados fueron los habitantes de 35 colonias de la periferia.
Debido a las contingencias pluviales, el DIF Estatal habilitará cuatro albergues para alojar en caso que sea necesario a 400 damnificados, que se ubicarían en el Centro Oriente, Cirugía Extramuros, Centro de Joyas del Valle y Centro Lucio Cabañas.
Un estimado de 20 mil personas se quedaron sin suministro de agua debido a la descompostura que sufrieron siete pozos por la tormenta, cinco de los cuales forman parte del sistema de Gabino Santillán, que abastece al Centro de la ciudad y es el que lleva el agua al Cerro de los Remedios.
Diferentes dependencias del Gobierno Municipal llevaron a cabo diferentes acciones para apoyar a la población que se vio afectada con la contingencia que se presentó.
Macroformatos
150
Fincas forman el padrón de viviendas que se encuentran en malas condiciones y que se ubican en diferentes rumbos de la ciudad, principalmente en el primer cuadro y barrios antiguos como Analco.
50
Son las que presentan una afectación considerable en su estructura, por lo que las autoridades plantean la restauración de fachadas o bien acciones de demolición para así eliminar cualquier tipo de riesgo.
10
Calles del Centro Histórico tienen casas antiguas, autoridades municipales colocan sellos de advertencia en las mismas para evitar situaciones de riesgo para los transeúntes.
90
Minutos de lluvia se registró en la ciudad de Durango el martes pasado con lo que se agravan las condiciones de algunas casas que se encuentran en el abandono por parte de sus propietarios.