“Pues si se unen y si hay apoyo del Gobierno, creo que los ganaderos lo pueden lograr”. Judith Armendáriz, abogada
El Siglo de Durango
Cerca de 150 mil becerros son los que se quieren acopiar y proteger en este 2008 en la región del Valle del Guadiana para afrontar la sequía, pero no sólo eso, sino que los quieren alimentar, engordar, sacrificar y finalmente exportar en carne empaquetada y bien presentada a Asia. De hecho ya hay ganaderos en Rusia que están tratando de abrir mercado por su cuenta.
FORO GANADERO
Fue Fernando Ulises Adame de León, diputado local y presidente de la Comisión Agrícola, Frutícola y Pecuaria en el Congreso del Estado, quien dio a conocer lo anterior, una vez que se dieron las conclusiones del Foro Ganadero que se realizó hace unos días en el Palacio Legislativo, donde lo más importante fue que los sectores se pusieran de acuerdo para que, en este 2008, ahora sí se combata la sequía.
Cada año es recurrente el problema de la sequía y previendo una crisis que pudiera venirse en un par de meses en el sector pecuario se ha realizado esta estrategia. Apenas se llegaron a acuerdos, pero falta lo más importante, firmar convenios y transformarlos en acciones.
La idea es que organizaciones ganaderas, o los mismos productores pecuarios del sector social se organicen, compren todo el ganado posible a través de créditos que pueda ofrecer la banca comercial o privada y se sumen a apoyos y subsidios del Gobierno del Estado y Federal, para trasladar hatos al Valle del Guadiana, se alimenten, se engorden y se hagan un producto digno de exportarse.
MÉXICO CALIDAD SUPREMA
Para poder exportar carne de ganado bovino de Durango se necesita que todo el proceso, desde la alimentación, los suplementos, la engorda, el sacrificio, empaquetado, etcétera, esté certificado. Ahí será donde participe México Calidad Suprema, que es un organismo reconocido internacionalmente, y que estará al tanto de la metodología que se utilice y de la calidad de la carne. Por supuesto la finalización de los animales deberá hacerse en un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
El Legislador comentó que espera que haya buena respuesta por parte de los ganaderos a esta encomienda, en la que solamente les falta organización, pues de lo contrario habrá problemas.
la zona más segura
La propuesta de llevar a los miles de becerros al Valle del Guadiana es estratégica. Según Fernando Ulises Adame de León, legislador, el llevar el ganado a este lugar significa darle seguridad al mismo, pues es un sector insuperable en la producción de praderas, tiene el mejor clima de la región y hay suficiente agua.
El riesgo de todo este programa es que solamente se beneficien los grandes empresarios y el sector social se quede, como siempre, rezagado y sin los beneficios correspondientes.
“En todo proyecto hay un riesgo y éste es uno de ellos, pero esperamos que el sector social pueda incluirse… sólo le falta organizarse. Ellos también pueden comprar, de hecho pueden ser muchas las organizaciones que lo hagan … las que sean, no importa”, dijo.