Desbandada de paisanos
Durango. Es inminente el regreso de los paisanos a su lugar de origen. A la fecha, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha atendido a 157 duranguenses repatriados.
Pero esta cifra es apenas el comienzo, según reconoce Agustín Arce Rodríguez, titular del SNE. “Ahorita ya tenemos mucha población en Guadalupe Victoria, en Vicente Guerrero, en Santiago Papasquiaro, están llegando grupos de repatriados y que están solicitando el apoyo al Servicio”, notificó.
En el 2007, recontó, se trabajó con 57 repatriados que solicitaron apoyo por parte del SNE una vez que llegaron a su tierra y no tenían una fuente de trabajo, por lo que la cifra en este 2008 casi se ha triplicado.
Lo que se aproxima. “Ahorita, ya como están las cosas, es que se generen recursos para apoyar a los grupos que vienen, ya son desbandadas que están llegando y ojalá los podamos ayudar a través del autoempleo, o lo que anteriormente se llamaban proyectos de inversión productiva”, dijo el funcionario estatal.
Arce Rodríguez anunció que mantendrán una serie de reuniones con autoridades federales para ver si se puede apoyar con más recursos al programa que atenderá a los migrantes que vuelven a su casa.
“Ahorita ya empieza la temporada alta para el SNE, lo que es noviembre y diciembre, normalmente se nos baja esto como empleos eventuales, muchos estudiantes buscan un trabajo de medio tiempo”, manifestó.
Cabe señalar que el SNE ahora forma parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, ya que antes pertenecía a la Secretaría de Desarrollo Económico.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango