EL SIGLO DE DURANGO
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Tras 16 años de competir contra las grandes compañías productoras de semillas, Joel Sánchez, presidente de la compañía Semillas Amado Nervo (Scan), se muestra confiado en crecer para continuar ayudando a los productores de la región.
“Comenzamos cuando estaba Pronase (Productora Nacional de Semillas) y hemos competido con compañías que en ocasiones nos llegaron a ganar en las exposiciones de semillas”, expresó el productor.
CAER Y LEVANTARSE
Sin embargo, los tropiezos a los que se han enfrentado los han fortalecido de manera que esta semillera ha logrado establecerse como una buena opción para los productores de la región.
La compañía Asgrow ha dejado de vender sus productos en este municipio porque los productores prefirieron la semilla que se produce en la misma región.
FRATERNIDAD PRODUCTIVA
Sánchez aseguró que la preferencia de la gente es no sólo por la calidad de la semilla mejorada que maneja sino por el costo de la misma.
Mientras que en las compañías comerciales un costal de semilla tiene un precio aproximado de mil 600 pesos, en Scan el costo disminuye un 40 por ciento.
“Preferimos que nuestros compañeros campesinos tengan una semilla buena y barata”, dijo el Presidente de Scan.
Para bajar el costo hasta unos 700 pesos la semillera no invierte en la publicidad poniendo más importancia en el bolsillo de los productores.
CAPACIDAD
La infraestructura con la que cuenta este grupo de campesinos empresarios, aunque es limitada, ha logrado llevar la calidad de su trabajo a otros estados.
Es decir, además de cubrir las necesidades de la región (Poanas, Nombre de Dios, Vicente Guerrero Súchil), su semilla mejorada ha logrado satisfacer a los productores de Fresnillo, Saltillo, la zona del Bajío en Jalisco e incluso Aguascalientes.
Independencia
La corporación, integrada por puros productores, en alguna ocasión buscó la ayuda del Gobierno mediante los programas que maneja pero con respuestas no muy positivas.
“Llegamos a buscar la ayuda del Gobierno pero cuando ya estábamos a punto de lograr que se liberara el dinero, salían con que faltaba algún papel”, explicó Gabriel Grijalva, miembro de la asociación.
Pese a las adversidades la corporación salió adelante y el grupo piensa en continuar con la actitud que con la que han sobrevivido a lo largo de más de diez años.