La autoridad estatal supervisa que los municipios cumplan con la norma que regula los basureros y rellenos sanitarios.
RIESGOS
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente los ha emplazado a subsanar diversas observaciones y en caso de incumplir pueden ser clausurados.
Durango. En total 16 basureros y rellenos municipales están en riesgo de ser sancionados por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), una vez que han sido emplazados a subsanar varias observaciones.
Las sanciones, informa José Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la SRNyMA, se aplicarán en caso de incumplimiento por parte de las autoridades municipales y el castigo puede ser desde multas económicas hasta la clausura de esos lugares de depósito de residuos.
El funcionario estatal señala que en la supervisión periódica que se realiza a basureros y rellenos sanitarios se encontró que algunos de éstos incumplen con especificaciones de operación contenidas en la Norma 083 que regula el tratamiento y disposición de los desechos sólidos en su destino final, a fin de evitar que se conviertan en focos contaminantes.
Señalados. Los municipios emplazados son Canatlán, Mezquital, Guanaceví, Poanas, San Luis del Cordero, Cuencamé, Nombre de Dios, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Lerdo, Nazas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, San Juan de Guadalupe y Gómez Palacio.
Trujano Thomé comparte que las observaciones van desde irregularidades en la compactación e impermeabilidad de las celdas donde se depositan los desechos, situación que debe ser atendida de inmediato para evitar que los líquidos que produce la basura se filtren a los matos friáticos.
Además, existen irregularidades que abarcan el arrope, la compactación, el cercar estos lugares de depósito, no contar con caseta de vigilancia que permita llevar un registro de ingreso de basura, según el tipo de relleno que se trate.
Compromiso. Trujano Thomé informa que los municipios con observaciones han comunicado su disposición de atender los señalamientos y en este momento la SRNyMA estará pendiente para verificar el cumplimiento, para lo cual existen diferentes plazos.
Explica que la dependencia tiene dentro de sus facultades y obligaciones supervisar y vigilar que se cumpla con los parámetros, con el objetivo de proteger el medio ambiente.
Las razones
Durango. El crecimiento demográfico, la modificación de las actividades productivas y el incremento en la demanda de los servicios han rebasado la capacidad del ambiente para asimilar la cantidad de residuos que genera la sociedad; por lo que es necesario contar con sistemas de manejo integral de residuos adecuados con la realidad de cada localidad, establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083.