Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango, asegura que ya se tiene el terreno para el nuevo Parque Industrial.
Víctor Sánchez admite que se guardó información sobre su ubicación pero esto obedeció a los especuladores.
“Sí ocultamos (información)”, reconoce Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango. Esto al plantearle que la iniciativa privada ha expresado su inconformidad porque no se ha dado a conocer la ubicación del Centro Logístico e Industrial de Durango.
El servidor público asevera que el silencio en este sentido se debió principalmente a la especulación que se generó con la venta de los terrenos y que incluso los orilló a cambiar de la ubicación planeada originalmente. Sin embargo, ahora ya se compraron mil 600 hectáreas con una inversión de 100 millones de pesos (mdp).
El nuevo Parque Industrial estará ubicado cerca del aeropuerto, en parte del ejido 27 de Noviembre. Se ha concluido la compra de terrenos de los cuales un 70 por ciento fue a particulares y el resto a ejidatarios.
Acaparadores.- Conforme lo narra Sánchez Sariñana, la negociación y el estudio de la compra de la tierra se hicieron de una manera discreta. “Nos especularon y nos elevaron mucho el precio de la tierra en la primera parte donde ubicamos el Puerto Seco. Ya habíamos definido algún lugar pero varios particulares fueron y compraron, nos encarecieron el proyecto y bueno, tuvimos que cambiarlo de lugar”, explica.
De acuerdo a las cifras que da el entrevistado, la tierra que se estaba comprando a un mdp subió hasta 20 mdp. “Especularon, es una práctica normal, común”, dice sin querer dar detalles de quienes quisieron aprovechar la compra de la tierra.
Y así responde a los empresarios que expresaron su inquietud sobre la poca transparencia que ha existido en cuanto al proyecto del Parque Industrial: “debemos anteponer el bien común, de Durango, por encima de un bien personal o de un sector”.
Solución.- Sánchez Sariñana adelanta que dado que ya se compró la superficie necesaria para este proyecto, en breve el Gobernador dará a conocer el plan en su totalidad.
Declara que de haber comprado con los acaparadores, la inversión para la compra de los terrenos se hubiera elevado hasta 300 mdp. “En este momento se está haciendo el estudio de factibilidad, que es lo que exige el Gobierno Federal para aportar recursos al proyecto y lo tenemos que hacer al 100 por ciento. Una vez que se termine, tendremos el expediente técnico”, cita el empresario.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-Transformadora Durango niega que haya presionado a los ejidatarios del 27 de Noviembre para que vendieran sus terrenos.
-Víctor Sánchez Sariñana afirma que hubo algunos ejidatarios que no quisieron vender y se les respetó esa decisión.
- Para el Centro Logístico e Industrial de Durango se pagó en promedio 60 mil pesos por hectárea, dice Transformadora.