La periodista mexicana Lydia Cacho destapo en 2005, en su libro 'los demonios del eden', una red de pederastia encabezada por el empresario de origen libanés jean succar kuri, quien estaba protegido otro hombre de negocios, por kamil nacif. (Archivo)
Del gobierno de Luis Echeverría, a principios de los años 70, a la fecha se han registrado 161 asesinatos y siete desapariciones de periodistas, informó el diputado Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la "Comisión de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación" participó como ponente en el Primero Foro para la Iniciativa de Ley para Protección de los Periodistas en el Estado de México.
El legislador panista recordó que "en Buenos Aires mataron a un comunicador y salieron a la calle 600 personas para protestar; aquí en México matan uno a diario y nadie dice nada".
De acuerdo con el diputado los estados con mayor represión para los informadores son Sonora, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua.
Por otro lado, recordó la impunidad que prevaleció en el desarrollo de los casos de Lydia Cacho o Amado Ramírez, víctimas de altos funcionarios y de la delincuencia organizada.
Afirmó que en el Congreso de la Unión ya se trabaja en la federalización, la despenalización, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, la situación laboral y la publicidad de Estado.
A su vez, Ethel Riquelme Fernández, directora de Enlace con Medios de Comunicación y Estadísticas, Evaluación y Desarrollo, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, habló de los presuntos responsables de atentados contra comunicadores.
En ese contexto dijo que 61 por ciento de los presuntos responsables de las agresiones son particulares, 22 por ciento es la delincuencia organizada y las autoridades, 17 por ciento.
En el foro, el diputado local Carlos Alberto Pérez Cuevas, presidente de la Diputación Permanente, dijo que el fin de estas consultas es recopilar propuestas de los periodistas ante la problemática que enfrentan al desempeñar su trabajo.
En el Campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el legislador panista señaló que los foros que iniciaron en Nezahualcóyotl son de los primeros que se llevan a cabo a nivel nacional, con el tema del periodismo.
En entrevista posterior a la inauguración, el diputado dijo que en el Congreso estatal se preocupan por la seguridad de los mexiquenses y de los periodistas, debido a los recientes casos de homicidio de informadores, como el cometido contra Bonifacio Cruz Santiago y su hijo en Chimalhuacán, el pasado 7 de febrero.
Puntualizó que todas las propuestas serán analizadas; "para el Congreso es importante escuchar la experiencia de los expertos y que las conclusiones se vean reflejadas en la legislación", finalizó.