A partir del 2009, más de 300 mil contribuyentes que se encuentran en el padrón vehicular deberán realizar los trámites para la obtención de las placas de circulación y el pago de refrendo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Imagen
Marca Durango será parte del diseño de las nuevas láminas; con ello la Administración Estatal busca mayor promoción turística.
Durango. Tras el anuncio que se diera sobre el aumento de los salarios mínimos para el próximo año del 4.6 por ciento, el Gobierno del Estado da a conocer que el cambio de placas de circulación 2009-2011 y refrendo tendrá un costo de mil 685 pesos en donde se incluye el Impuesto para el Fomento de la Educación.
Los contribuyentes tendrán un 15 por ciento de descuento en enero más un 5 por ciento adicional; este último aplicará solamente este primer mes del año y exclusivamente para propietarios de vehículos modelos 1999 y anteriores, con lo cual pagarán mil 348 pesos por ambos derechos, placas y refrendo.
Esta medida beneficiará al 80 por ciento del padrón vehicular, que se compone de 340 mil unidades en todo el estado. Los propietarios de vehículos modelo 2000 y posteriores gozarán sólo del 15 por ciento de descuento en enero.
Diseño. Conforme a lo expresado por el titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración, Carlos Contreras Galindo, la nueva placa contendrá en su diseño la “Marca Durango”, para fortalecer la estrategia para posicionar a Durango como un destino turístico; será de fondo blanco con las letras, guiones y dígitos en color rojo cereza.
Al dar a conocer el nuevo diseño de la lámina, dijo que este documento oficial cumple con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en cuanto a especificaciones técnicas de tipo y material de las láminas, dimensiones, leyendas y abreviaturas, acabado, código de barras, gráficos, emblemas, logotipos, escudos, colores, etc.
Especificaciones. Agregó que la nueva placa cumple con todas las medidas y sellos de seguridad, así como una serie de elementos gráficos, materiales y de diseño que la hacen infalsificable e inalterable.
Contreras Galindo explicó que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, ha diseñado una estrategia para posicionar a Durango como destino turístico, por lo que a través de la nueva placa se refuerza esta campaña.
Dijo que el diseño de la Marca Durango conjunta los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde y azul, y entre las letras de la palabra Durango una serie de iconos representativos del estado.
Contribuyentes. El titular de la SFyA comentó que el cambio de placas incluye a todo el parque vehicular, es decir, transporte particular, privado y público, remolques y motocicletas.
En el caso de las placas del servicio público cambia el color de la franja inferior de rojo cereza a verde; y en el caso de las placas para unidades de los cuerpos de seguridad, las letras, guiones y dígitos serán de color negro.
En las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, los contribuyentes del padrón vehicular recibirán en su domicilio las nuevas placas, engomado o calcomanía de identificación, así como la tarjeta de circulación, en un plazo máximo de siete días, después de haber realizado el pago.
Cifras
80
Por ciento del padrón vehicular en el estado se compone de 340 mil unidades modelos 1999 o anteriores.
1, 685
Pesos costarán las nuevas placas 2009-2011 de circulación y el refrendo, pero habrá un descuento del 15 por ciento en enero.