Protección Civil clausuró de manera temporal las instalaciones de la empresa.
El Siglo de Durango
Un total de 180 cilindros y 22 vehículos distribuidores de gas fueron inmovilizados ayer dentro del operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMCP) en las instalaciones de la empresa Intergas.
La intervención del Cuerpo de Bomberos de la DMPC contó con 40 elementos y 12 unidades, luego que en los últimos diez días se han registrado dos accidentes de alto riesgo provocados por el personal de esta empresa.
Gustavo Paredes Moreno, comandante operativo de Protección Civil en la ciudad de Durango, afirmó que el tipo de vehículos y los daños que presentan los cilindros de la empresa Intergas representan un peligro a la ciudadanía.
PERCANCES
Este domingo 13 de enero, en el crucero de avenida División Durango y calle José Arrieta, del fraccionamiento Domingo Arrieta, se registró un nuevo accidente donde se volcó un camión repartidor de gas de Intergas.
Sin embargo, Paredes Moreno recordó que a principios de este mes se presentó el primer percance con la volcadura de otro camión distribuidor de gas de la misma marca, en el fraccionamiento San Ángel de esta ciudad.
Por ello, al corroborarse en ambos accidentes el riesgo de que se transporten cilindros de gas notablemente deteriorados y en vehículos de tres llantas –trimotos-, se decidió la realización del operativo de inspección a fondo.
EVENTO
La incursión de los elementos de Protección Civil en las instalaciones de Intergas en esta ciudad capital, ubicadas frente al Cereso número uno, inició ayer desde las 5:30 horas de la madrugada, aproximadamente.
Paredes dijo que como medida de precaución y como parte de la supervisión, no se le permitió salir a ninguna de las rutas de reparto de cilindros Intergas para que las unidades fueran revisadas una a una, así como su cargamento.
Y ya durante la verificación, que duró cerca de cinco horas, se determinó inmovilizar al total de los tanques de gas que serían repartidos este lunes (180), pues todos presentaban daños como picaduras, ausencia de protección de válvulas y golpes en la parte de la base.
En cuanto a las unidades inmovilizadas, se aplicó la sanción a sus 22 vehículos ubicados en ese momento dentro de las instalaciones de la empresa, entre ellos nueve tipo trimotos y otras pipas para surtir tanques estacionarios.
Clausura
La empresa Intergas fue temporalmente clausurada por parte de la Dirección de Protección Civil del Gobierno Municipal de Durango, en virtud de que sus instalaciones no contaban con ninguna medida de seguridad.
A decir de Gustavo Paredes, comandante operativo de la dependencia, en las instalaciones de Intergas no hay extintores, tampoco al interior de los vehículos; además no hay rutas de escape ni está integrada una brigada de protección civil para casos de emergencia.
Ahora el caso está en manos del Juzgado Administrativo Municipal, donde la decisión sobre la situación legal de la empresa clausurada dependerá de los cambios y adecuaciones que haga la misma para corregir sus fallas y deficiencias en materia de protección civil.