Inconformidad | Hay una camioneta de ACES pero no hay gasolina ni permisos para salir; desde julio pasado renunció el doctor José Luis Limones Aldaco y desde esa fecha se prohibieron las salidas.
Sombrerete, Zacatecas.- La oficina municipal de ACES (Atención Comunitaria y Educación para la Salud), que en diciembre pasado fuera modelo a nivel nacional, ha sido “inmovilizada” por la fobia política del alcalde Vicente Márquez Sánchez que ha prohibido a los médicos salir a dar consultas a dos mil 400 personas de las comunidades, y cajas de medicamentos caducan sin ser utilizadas.
Declaración. Regidores visitaron las oficinas de Atención Comunitaria y Educación para la Salud y dieron cuenta del estado en que se encuentra la misma: encontraron cajas de medicamentos caducos, ya listos para ser tirados a la basura. La causa de todo: la fobia política del Alcalde, señalan los regidores, ya que aseguran que las dos personas que trabajan en ACES, el dentista Jacobo Villegas y la enfermera Arlén Alondra Morales Rivera, son de diferentes partidos al suyo.
Pérdidas. Tanto en la Secretaría de Salud de Zacatecas como el encargado estatal de ACES, Javier Flores, hay molestia por la actitud del alcalde Vicente Márquez Sánchez al prohibir a los médicos salir y no darles las facilidades necesarias. Las cajas de medicamentos enviados por la Secretaría de Salud se han acumulado en la pequeña oficina y más de 2 mil 400 personas han dejado de recibir atención médica.
Subsidios. Hay una camioneta de ACES pero no hay gasolina ni permisos para salir. En julio pasado renunció el doctor José Luis Limones Aldaco y desde esa fecha se prohibieron las salidas. ACES sólo trabajó en Sombrerete desde septiembre del 2007 a junio del 2008 y otorgaron dos mil 487 consultas en las cinco Casas de Salud de Mateo Gómez, ex Hacienda Zaragoza, Cuauhtémoc, Flores García y San José de Félix.
Salud. Pero a cada comunidad acudían las personas de las comunidades vecinas como Santa Lucía, Luis Echeverría, Luis Moya, Milpillas de la Sierra, Colonia Hidalgo, Charco Blanco, San Francisco de Las Flores, San Francisco de Órganos, Providencia y San Martín.
Por medio de ACES se logró detectar un brote de hepatitis A en la comunidad de Cuauhtémoc que fue controlado y se brindaba atención psicológica a niños, estudiantes y amas de casa, consultas odontológicas y detección por medio de las enfermeras de diabetes, cáncer cérvico-uterino, de mama, aplicación de vacunas, etc.
Medicamento. El programa de trabajo ACES de Sombrerete fue instrumentado a nivel nacional en plan piloto para aplicarse en otras entidades del país debido a los resultados ofrecidos. Antibióticos como el Trimetroclín o el Bactrín para gripes y diarreas yacen arrumbados. Señalan los regidores que sus homólogos del PRI David Ricalday, Martha Gómez y Fermín Reveles acudieron a verificar pero han guardado silencio.
Descuido. Lo mismo hicieron el síndico municipal Jaime Cuevas Estrada y Raúl Castruita, secretario particular del alcalde Márquez Sánchez, y no les ha importado que se haya dejado a muchos pacientes sin atención médica.
El Programa de ACES va encaminado a atender las comunidades desprotegidas y se otorgaban consultas individualizadas para toda la población; se atendían enfermedades de primer nivel y se le daba seguimiento a enfermedades crónico-degenerativas.
Asimismo, se realizaban visitas domiciliarias a pacientes con condición de discapacidad que no podían asistir a las Casas de Salud, se colocaban sondas vesicales y recolectoras de orina y el traslado a instituciones médicas.
DATOS
ACES fue creado en la pasada Administración y trabajaba con cuatro personas: un dentista, un médico, una enfermera y un psicólogo.
En la presente Administración de Vicente Márquez quedan un dentista y una enfermera, a los que se ha prohibido acudir a comunidades.
Más de 2 mil 400 personas de diversas comunidades donde no hay servicios de salud eran atendidos en consultas y atención psicológica.
Hoy las oficinas están “inmovilizadas” debido a la fobia política del Alcalde y las medicinas caducan y no son utilizadas para las personas.
Los inocentes pagan los platos rotos
La fobia política del alcalde Vicente Márquez Sánchez afecta a mucha población inocente. Cabe recordar que boicoteó el proyecto de construcción de 300 pies de casa y 300 casas de Infonavit que dejó la Administración pasada en un terreno de 20 hectáreas donde cada metro tuvo un costo de 10 pesos.
Este proyecto le daría a ganar al Municipio 6 millones 700 mil pesos. Pero sólo por ser un proyecto del PRD lo boicoteó con apoyo de sus regidores. A cambio adquirió a 100 pesos el metro dos hectáreas en el Bordo de El Coronel para construir 120 pies de casa, donde hay peligro de inundaciones.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango