Respuesta a convocatoria
Sombrerete, Zac.- Alrededor de dos mil 600 obreros de las minas de Zacatecas se sumaron al paro nacional de un día convocado por el Sindicato Minero, en apoyo al dirigente Napoleón Gómez Urrutia.
Las secciones que se sumaron en Zacatecas son: la 62 de Fresnillo, la 166 de Sabinas Peñoles, la 102 de Francisco I. Madero, la 95 de Guadalupe, la 261 de Concepción del Oro y la 247 de Bolaños, Jalisco.
El paro minero empezó a las 6:30 de la mañana con el objetivo de que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano Alarcón, reconozca y dé validez a la toma de nota en favor de Napoleón Gómez Urrutia.
Convocatoria.
El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos Pavón Campos, anunció que de ser necesario el paro se podría extender hasta 72 horas.
Con esta medida se puede llegar hasta la huelga indefinida en caso de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tome la nota al secretario electo, Napoleón Gómez Urrutia, para el periodo 2008-2014.
El plan.
El paro comenzó este lunes a las 7:00 horas, como estaba planeado, y 35 mil 581 trabajadores participarán, según previó Pavón Campos quien aseguró que varios de éstos “fueron amenazados con despedirlos, darlos de baja o descontarles el día”.
En un principio se concibió la idea de que un total de 135 centros laborales que se encuentran en 22 entidades del país apoyarían al movimiento para ratificar la posición por seis años más del dirigente minero Gómez Urrutia.
Otra postura.
La Cámara Minera de México llamó a todos los trabajadores a defender su patrimonio laboral ya que en los dos últimos años por paros “locos” y huelgas han perdido más de dos mil 400 millones de dólares de producción.
El fin.
Será hasta mañana cuando los obreros retornen a sus labores habituales en las empresas y estos paros se seguirán realizando si la Secretaría del Trabajo insiste en aliarse con el Grupo México, advirtió el delegado minero por Zacatecas, J. Jesús Jiménez.
Por Brisia Arlette Ramírez