Durango

20 años de latrocinio en Pemex

Pemex no ha invertido sus excedentes en petroquímica o plantas refinadoras. Desde hace 20 años se tiene la oportunidad de hacerlo.

Pemex no ha invertido sus excedentes en petroquímica o plantas refinadoras. Desde hace 20 años se tiene la oportunidad de hacerlo.

El Siglo de Durango

Reforma

Sigue la discusión sobre la reforma energética; ayer se tuvo la participación de Luis Linares, del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Durango. Pemex fue saqueado durante 20 años. Ocho por el PAN y el resto por el PRI, indicó Luis Linares Zapata, secretario de Economía y Ecología del “Gobierno Legítimo”.

En los últimos 20 años Pemex aportó 20 billones de pesos al erario nacional, de los que 3.5 son en los últimos ocho años panistas, el resto fueron del PRI. “Con ese dinero financiaron la Hacienda Pública nacional y no se invirtió ni en petroquímicas, ni en refinación, ni en conservación, ni en ductos, sino en exploración y explotación de crudo. Se están sobreexplotando los pozos y van 15 años de esto, por ejemplo Cantarell se ha dañado en sus reservas por la inyección de nitrógeno”, indicó.

Pemex debe regresar a su esencia

Según el entrevistado hacia la década de los setenta se dio una época de progreso, pues no se exportaba crudo, pero después se decidió exportar hasta llegar a una producción de casi cuatro millones de barriles diarios. De éstos más de dos millones se exportaban. El resto se usaba en cantidades decrecientes internamente, en cuanto a la producción de gasolina y de petroquímicos.

Al inicio de 1970 se producía el 85 por ciento del consumo interno de petroquímicos, y hoy se llega solamente al 30 por ciento.

Explicó que el costo de un barril de petróleo de petroquímicos es de alrededor de los 257 dólares, pero el de venta es de 282, es decir, se tienen 25 dólares adicionales ante la renta petrolera. “El negocio no está en vender crudo sino refinarlo e industralizarlo”, expuso.

Las cuentas

Según explicó existe una riqueza de 100 mil millones de barriles, que a precio de 100 dólares, son diez trillones de dólares que serían las tres cuartas partes del PIB de Estados Unidos.

Pero el problema es que Felipe Calderón, presidente de México, quiere incrementar la producción de crudo, para exportar más, lo cual calificó como una política equivocada, pues no se pretende integrar al país. “La operación de Pemex tiene que regresar a sus inicios y sí exportar pero hules, plásticos, gasolinas y otros derivados del petróleo, pero no ceder el mercado interno a las empresas. Antes se exportaba urea, se tenía el complejo petroquímico más grande del mundo, pero eso se cerró. La causa fue porque los precios internos imposibilitaron la factibilidad de esos productos por la división de Pemex. Ahora los petroquímicos se importan de Rusia, según lo dijo el mismo Presidente hace poco ante los medios de comunicación”, indicó el exponente que pertenece al “Gobierno Legítimo” liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Si se da un sí a la iniciativa de Calderón

Durango. El Diagnóstico de Pemex estima que en el periodo 2008-2025 el incremento en la inversión, el abatimiento de las importaciones, la reversión en la caída de la producción de crudo, el aumento en la producción de derivados, así como el efecto de lo anterior en un mayor nivel de gasto público, permitirían generar en conjunto un impulso significativo al crecimiento del PIB y a los empleos tanto directos, como a los asociados a las actividades que proveen de bienes y servicios a la industria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pemex no ha invertido sus excedentes en petroquímica o plantas refinadoras. Desde hace 20 años se tiene la oportunidad de hacerlo.

Clasificados

ID: 362276

elsiglo.mx