Durango

20 incendios este año en Sombrerete

Los bomberos se dan sus mañas para poder atacar el fuego, incluso en zonas de difícil acceso.

Los bomberos se dan sus mañas para poder atacar el fuego, incluso en zonas de difícil acceso.

El Siglo de Durango

SOMBRERETE, ZAC.- Por lo menos 20 incendios se han registrado en lo que va del año en Sombrerete, entre pequeños y grandes, incluso algunos en zonas donde no entran los camiones cisterna, ante lo cual los bomberos han creado las llamadas “mechonas” para sofocarlos.

El integrante del Cuerpo de Protección Civil y Bomberos, Armando Valles, señaló que entre los incendios más grandes se cuenta el que se registró el pasado 8 de enero en el fraccionamiento El Coronel de esta ciudad, ubicado en la colonia Ampliación López Mateos, donde llamaradas de dos metros se alcanzaron a divisar en los pastizales.

Se necesitaron dos horas para apagar el voraz incendio que dañó un porción no cuantificada de hectáreas de pastizales.

EN GONZÁLEZ ORTEGA

Otro incendio considerable se suscitó el pasado 10 de los corrientes en un rancho de la comunidad González Ortega, ubicado en el Cerro de la Cruz, donde se afectaron 300 hectáreas de pastizales y nopales.

Armando Valles señaló que acudieron a apagar el fuego desde las 20:00 horas y terminaron a las 2:00 de la mañana; no hubo afectaciones materiales y, al igual que el otro incendio, se desconoce quién o qué lo inició, aunque aparentemente fue intencional.

UN RANCHO AFECTADO

El 11 de enero se registró otro siniestro en el entronque hacia la comunidad González Ortega, donde se quemaron alrededor de 600 hectáreas de pastizales; fue en el rancho Santana, propiedad de Guillermo Santos y la familia Grijalva.

A dos o tres kilómetros del crucero se observaron las llamaradas y los bomberos lo sofocaron desde las 18:00 a las 23:30 horas.

¿Qué son las mechonas?

Al haber zonas donde no entran los camiones de bomberos, en ocasiones hay que apagar el fuego con matorrales, golpeando sobre los pastizales para apagar las llamas.

Ante esta situación inventaron las llamadas “mechonas”, que no son más que un palo de madera al que le amarran tiras largas de las cámaras de llantas y con ellas golpean sobre los pastizales y arbustos para apagarlos.

Es equipo rústico, pero efectivo, ya que no se pueden utilizar tampoco extinguidores, señala Armando Valles, quien dice que éstos se acaban rápido y no se sofocan las llamas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los bomberos se dan sus mañas para poder atacar el fuego, incluso en zonas de difícil acceso.

Clasificados

ID: 324258

elsiglo.mx