La ocupación actual del Panteón Municipal es del 50 por ciento en los 62 mil espacios, lo que garantiza actividad y vida en este sitio para unos 200 años más.
El Panteón de Oriente no ha muerto. Al contrario, tiene vida para rato. Cada mes, aproximadamente 140 cuerpos son depositados para el descanso eterno en este histórico cementerio de la ciudad de Durango.
Según el más reciente inventario hecho en este lugar, el Panteón Municipal o Panteón de Oriente cuenta con un espacio total de 62 mil lotes, de los cuales hay cerca de 19 mil en situación irregular: No han sido pagados.
Los administradores del lugar estiman que la ocupación actual es del 50 por ciento de los 62 mil espacios, lo que garantiza actividad y vida en este sitio para unos 200 años más.
DATOS
El administrador del cementerio, Jesús de la Torre Torres, conminó a quienes son dueños o herederos de lotes en el Panteón Municipal y que no han hecho las aportaciones correspondientes para lograr el dominio, a que acudan a cumplir con este compromiso ante la institución.
“Se exhorta a la comunidad para que venga, compruebe el parentesco con quien o quienes están enterrados en el lote de referencia, para que de esa forma pueda rescatar el terreno y lo pueda seguir utilizando”, dijo De la Torre.
Agregó que la ocupación es aproximadamente del 50 por ciento, por lo cual consideró que es interminable el tiempo de vida del cementerio, ya que los lotes que se van ocupando, al cumplir siete años la última persona sepultada se vuelven a ocupar.
EXHUMACIÓN
Explicó que en estos casos se bajan los restos a la última fosa, la de más abajo, lo cual se hace después de siete años del último entierro, y que ha sido realizado últimamente de manera común por los familiares de los difuntos para economizar espacio.
El entrevistado calculó que se realizan cerca de 40 casos de exhumación con este objetivo cada mes en el Panteón de Oriente, lo cual genera que haya siempre más espacio para que siga teniendo vida el cementerio.
Aunque añadió que lo que ya no existe es la venta de lotes nuevos, pues la única opción es de gente que ya tiene el terreno o que algún familiar suyo tiene un lote con un problema de irregularidad en los pagos.