Rodeo se queda sin una importante maquila generadora de fuentes de empleo.
EL SIGLO DE DURANGO
RODEO, DGO.- Con el cierre de la maquiladora Autosistemas de Torreón, se fue de Rodeo el sustento de 200 familias y un ingreso mensual para el municipio de 480 mil pesos. Jesús Edén Medina Guerrero, secretario de Capacitación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), considera que la apatía y el aumento de renta por parte del Alcalde hicieron salir a la empresa del municipio.
Señala que hay poco interés del edil Rodrigo Meza por el empleo en el municipio, pues en lugar de haber hecho lo posible por que la armadora de arneses se quedara en Rodeo, les subió la renta ocasionando así que dejará la localidad.
POR SORPRESA
El viernes pasado, directivos de la empresa antes denominada Sumitomo mandaron llamar a sus trabajadores, los hizo formar una fila y uno a uno les fue entregando su indemnización.
Lo anterior ocasionó desencanto en la ciudad de Rodeo, pues el problema afecta directamente a las familias de los 200 despedidos, pero además al comercio pues cada viernes que les pagaban a los obreros, las tiendas de comida y ropa aumentaban sus ingresos.
“Rodrigo es maestro, sabe que cuando termine la administración él tiene su trabajo seguro; se regresa a Durango y se olvida de Rodeo, no le interesa la gente”, afirmó Medina Guerrero, ex candidato a la Presidencia de este municipio.
HACE UNOS AÑOS
La empresa inició labores en 2002, durante la gestión de Gerardo Pérez, recordó el entrevistado quien dijo que en ese tiempo trabajaba en la Presidencia como jefe de Programas Federales, por lo que tenía acercamiento con la maquila.
La renta que se cobraba en ese entonces era de diez mil pesos, una parte para el Ayuntamiento y la otra para el ejido.
“Es un inmueble muy grande y en buenas condiciones el que ahora se queda solo, falta ver si alguna empresa quiere ocupar el lugar vacío, aunque es difícil con las trabas que se ponen”, dijo Jesús Edén.
Actualmente Autosistemas de Torreón tienen su matriz en la plaza Hamburgo de Gómez Palacio y mantiene una planta en Francisco I. Madero, municipio de Pánuco de Coronado.
NUMERALIA
años
permaneció en operación la armadora
10,000
pesos
pagaban de renta al ejido y municipio
fábricas
de la empresa quedan en Durango