El agua del subsuelo será mejor apovechada en beneficio de la producción agropecuaria.
EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Un total de 200 pozos de actividad pecuaria y 600 bordos de abrevadero serán activados para contar con una infraestructura hidráulica que ayude a los campesinos a enfrentar la sequía recurrente. Esto representa una inversión de 24 de los 98 millones de pesos que hay para contrarrestar la sequía en Durango.
Es de recordar que Isaías Berumen Aguilar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), había dado a conocer en reunión con ganaderos que hay identificados en el estado dos centenares de pozos que aún no cuentan con equipo fotovoltaico o de papalote para trabajar con eficacia.
EQUIPAMIENTO
Por este motivo surge la necesidad de equipar dichos pozos distribuidos en todo el estado, específicamente en las zonas de mayor actividad ganadera.
Esta campaña implementada por la SAGDR dio inicio con el equipamiento de un pozo en el ejido Calixto Contreras del municipio de Guadalupe Victoria.
Se espera ejercer una inversión de 14 millones de pesos aproximadamente en estas acciones que igual se ejecutarán en la región de los Llanos, el Valle, Norte y estado en general.
INVERSIÓN
También se invertirán diez millones de pesos en cerca de 600 bordos de abrevadero distribuidos por todo el estado, según indicó Berumen Aguilar.
El funcionario agropecuario precisó que dichos montos forman parte de la bolsa de los 98 millones de pesos asignados especialmente para mitigar los efectos de la sequía.
“Lo ideal es avanzar fuertemente en el equipamiento de pozos pecuarios y en los bordos de abrevadero antes de que lleguen las lluvias para poder aprovechar al máximo la temporada y lograr una buena reserva”, dijo.
Numeralia
14
mdp
se invertirá en los pozos
10
mdp
costará arreglar los abrevaderos
98
mdp
hay para contrarrestar la sequía