Laura Eraña, directora del instituto, dice que el balance se inclina de manera positiva incluyendo en los municipios.
Desarrollando una plataforma de trabajo cuya planeación les ha permitido cumplir con objetivos y metas claras, el Instituto Coahuilense de Cultura Laguna, se prepara para decirle adiós a un año en el que la presencia de la instancia continuó tanto en los municipios que abarcan la región laguna como en Torreón, lo que les permite salir a vacaciones con un balance positivo, Laura Eraña, directora del instituto, comenta que el balance se inclina de manera positiva, gracias al trabajo de todo el equipo humano que allí labora.
Capacitación del personal, mejoras en infraestructura, constante comunicación con los involucrados en los procesos de cultura y el desarrollo de políticas aplicables como difusión, programación y presencia, hacen parte de lo que desfiló por esta institución a lo largo de este año que esta por terminar. Algunas cosas que se quedaron pendientes por cuestiones de tiempo, serán prioridad en los primeros meses del año entrante.
¿La capacitación del personal mejoró la eficiencia de la institución?
Indiscutiblemente, porque además para esto utilizamos tiempos extras, es decir el equipo de trabajo llegábamos más temprano o utilizábamos tiempos muertos para recibir la capacitación, que además salió de nuestro mismo personal, por ejemplo el diseñador nos mostró el funcionamiento básico de programas como Photoshop y Corel Draw, muy necesario en nuestro trabajo. Pero además tuvimos un taller de introducción al arte, museografía, literatura y redacción en medios electrónicos, lo que mejoro nuestra comunicación interna y externa. Nos quedo pendiente por cuestión de tiempo un taller de administración de la cultura.
¿Cuáles fueron los principales cambios que se dieron en infraestructura durante este año?
Con el objetivo de mejorar el servicio de las personas que acuden a nuestra institución, acondicionamos los climas, aumentamos las áreas con refrigeración, salones, galería y demás, a principio de año nos hicimos la propuesta de ahorrar para comprar un vehículo y con el apoyo del director general del Icocult, Armando Guerra, lo hicimos posible, cosa que ha facilitado mucho el trabajo sobre todo en la regional, por que los traslados con equipo y creadores era muy difícil, nosotros cubrimos Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Sierra Mojada, La Esmeralda y varias zonas ejidales.
Además acondicionamos una sala audiovisual que le permite a los maestros de talleres que usen multimedia, mejorar su enseñanza y por otro lado los alumnos trabajan mejor, aunque esta sala es de múltiples usos, conferencias, platicas, foros, etcétera.
¿La plataforma que realiza el personal del instituto, a principio de año, con qué metas cumplió y en qué
servicios mejoró?
Por una parte empezamos aprovechando recursos tecnológicos como el Facebook, donde tenemos más de mil personas que reciben toda nuestra información. Reforzamos la comunicación electrónica con los medios de comunicación, los usuarios y creadores, hemos tenido una excelente comunicación con las demás instituciones culturales y logramos personalizar nuestra presencia con los artistas y creadores, por ejemplo procuramos manifestarles nuestra felicitación en fechas especiales.
La tecnología nos permite difundir y enviar personalmente toda la información de becas, convocatorias, premios y demás a la comunidad artística, ya depuradas, es decir por disciplina. Tenemos un buzón de sugerencias que nos ha permitido evaluar constantemente nuestros errores y sobre ellos trabajar, eso lo hago yo personalmente.
¿Este año se inauguraron nuevos espacios culturales en los municipios?
Si por ejemplo esta el Museo Madero de San Pedro, un centro cultural de mucha magnitud para el municipio, pero además un espacio muy importante es la Casa de la Cultura de Viesca, un municipio que a pesar de la marginación que vive, ahora contará con excelente espacio cultural, además de los programas que mes a mes llevamos.
¿La colección literaria en qué va?
Ya es un hecho, ya tenemos los dos primeros títulos, que presentaremos en los primeros meses del siguiente año, que al igual que los módulos itinerantes de salas de lectura tuvimos que aplazar por los 45 días del proceso electoral, además por el Festival Artístico Coahuila, y la intención es hacer la presentación con tiempo y calidad.