En este 2008 el Congreso del Estado tiene grandes retos con las adecuaciones que debe hacer en el tema de la reforma electoral.
El Siglo de Durango
El 2008 será un año clave y de vital importancia para adecuar el marco jurídico estatal, en lo que se refiere a la reforma constitucional en materia electoral, dijo el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, quien agregó y dijo estar seguro que existen las condiciones políticas necesarias para avanzar en la materia.
Según el legislador el hecho de plantear estas modificaciones brinda la oportunidad de incorporar a la ley viejos reclamos de la sociedad, como son: la reducción del tiempo de campañas electorales y los montos de financiamiento público a los partidos políticos para evitar el derroche en las mismas.
Este año representa la oportunidad de satisfacer los planteamientos ciudadanos, que se traducen en exigencia de mayor transparencia en el uso de los recursos y en la rendición de cuentas, indicó.
MAYOR CONTROL
Según comentó Heredera Delgado con la reforma electoral se consolidará la independencia de las autoridades electorales y se renovarán las reglas del juego democrático en materia de transparencia, pues habrá mayor control sobre el presupuesto ejercido por los partidos políticos, además existirán más restricciones en el tema.
Por otro lado se regularán los procesos de selección interna de candidatos, se mejorarán las instancias y procesos de fiscalización sobre el origen y destinos del financiamiento a las entidades de interés público, se regulará el ámbito de competencia al acceso de los partidos políticos y los candidatos a los medios de comunicación. Por ello, reiteró que los diputados promoverán con puntualidad la reforma integral del marco jurídico.