Carlos Aguilera Andrade, presidente municipal de Lerdo. (Fotografía de Ángel Padilla)
Para Carlos Aguilera, este año representa la gran oportunidad para superar los graves problemas que enfrenta el municipio. Infraestructura hidráulica y vial, servicios públicos y seguridad son sus prioridades.
A Carlos Aguilera, alcalde de Lerdo, le gusta utilizar frases “tronadoras” cuando habla de los problemas del municipio y de los retos que enfrenta en su administración en este año.
Cuando platica de sus planes dice: “2008 es el año de Lerdo” y “Vamos en serio, vamos por Lerdo”. Su estrategia de fomento económico la resume en “hay que pasear a Lerdo por el mundo”. Para garantizar la ejecución de una obra pendiente desde hace años apuesta: “me dejaría de llamar Carlos Aguilera”. Cuando se refiere a lo que le faltó hacer en los 4 últimos meses de 2007, se excusa: “el tiempo nos apremia”. Al hablar de las presuntas anomalías en las que incurrió la administración anterior asegura: “no nos vamos a quedar así”.
A casi cinco meses de iniciada su gestión, el munícipe hace un balance de lo recorrido, repasa los pendientes y describe algunos planes a realizar en este año. Infraestructura vial e hidráulica, el rescate de los espacios públicos, servicios y seguridad, son sus preocupaciones principales.
■ ¿Cuál es su balance de los cuatro meses que le tocaron de 2007? ¿Qué acciones destacaría?
—Cuando iniciamos (...), lo que inmediatamente hicimos fue un balance económico. Este balance era para ver hasta dónde íbamos a ser capaces de soportar el número de empleados que teníamos, para empezar a pagar a los diversos proveedores o acreedores con las deudas pendientes (...). Cuando ya supimos dónde estábamos, desde luego que tuvimos que pedir auxilio al Gobierno del Estado para que nos pudiera adelantar participaciones o hacer préstamos para que pudiéramos sacar los compromisos que se tenían.
Como tenemos un excelente gobernador, recibimos una excelente respuesta y, desde luego, cuando vimos que había ya el apoyo (…), entonces sí ya nos pusimos a ver cuánto recurso teníamos para solventar las obras ya comprometidas de la administración pasada.
El alcalde explica que tenían pendiente por ejercer 3.7 millones de pesos del Ramo 33 etiquetados para 38 obras de pavimentación, arreglo de plazas, introducción de drenaje, construcción de canchas deportivas, entre otras, tanto en el sector rural y urbano.
Para él una de las acciones más importante de 2007 fue la reubicación del asentamiento irregular conocido como Atenco. “Inclusive —comenta— poniendo de mis recursos para pagarles el enganche de las nuevas casas que se les construyeron acá para el lado de San Fernando. Reubicar a 85 personas que, número 1, jamás habían querido, y número 2, vivían en condiciones deplorables (…)”.
Otro logro que presume Aguilera es el haber conseguido con el gobernador Ismael Hernández el recurso para continuar con la ampliación a 4 carriles de la carretera Lerdo-Cd. Juárez, Durango.
■ En un ejercicio de autocrítica ¿qué faltó? ¿Qué quiso hacer que no pudo?
—El tiempo nos apremia (…). Logramos conseguir otros tres camiones de basura más en comodato con Gómez Palacio y estamos rentando otros tres. Porque yo considero que lo que la gente quiere, lo que la gente nos pide siempre a nosotros que andamos en esto (…) es “deme alumbrado, donde se pueda, deme pavimentación, deme servicio de agua y drenaje y deme la recolección de basura”. Cuando a la gente se le da eso, la gente cuando menos está agradecida, está contenta. Si dejamos de darle alumbrado o la recolección de la basura, la gente no responde, está siempre molesta con la administración. Yo considero que algo que nos falta y está planeado para este 2008 es (…) algo más de camiones recolectores de basura que se requieren. Estamos por comprar tres más, seminuevos, y con esto nos faltarían unos tres más para darle un excelente servicio al municipio.
LO QUE VIENE EN 2008
El conflicto postelectoral de 2007 dejó en Lerdo un ambiente polarizado entre panistas salientes y priistas entrantes. Una de las primeras acciones del edil Carlos Aguilera y su gente fue denunciar las presuntas anomalías en las que incurrieron funcionarios de la administración de Rosario Castro que concluyó Antonio Olivas. Al respecto se le cuestiona al alcalde.
■ ¿En 2008 vamos a tener ya resultados de las investigaciones y sanciones para los responsables?
—Estoy completamente seguro que se van a tener esos resultados. Completísimamente seguro (sic), para bien o para mal. Pero yo no soy el ejecutor, no soy el fiscalizador (...).
■ Pero ¿que no hay un seguimiento de parte del Municipio?
—Hay un seguimiento, sí, por parte de la Contraloría Municipal y, en base a las pruebas que se han encontrado, se le está dando ya seguimiento por parte de la Entidad Superior y por parte de la Contraloría del Estado (...). Entonces, desde luego que se le va a dar seguimiento y ahora sí, como dicen, no nos vamos a quedar así. Yo siento que en estos primeros meses del año van a empezar a aflorar los resultados.
■ ¿Le preocupa que cuando se den los resultados resurjan los enfrentamientos entre PRI y PAN?
—Aquí ya no depende de partidos, sino de autoridades, que las autoridades verdaderamente trabajen en su competencia profesionalmente. Ellos son quienes darán el fallo de cuál es la anomalía que se encontró y el tipo de castigo que se le puede dar a quien incurrió en ese tipo de anomalía. Aquí, considero que ya no deben de estar inmersas ni la sociedad, ni los partidos, ni el presidente, ni nadie, mas que las autoridades competentes fiscalizadoras.
Acerca de los proyectos más importantes que tiene contemplados para 2008, el alcalde de Lerdo asegura que pretende invertir 173 millones de pesos en obra pública, en donde se incluyen 30 millones del Ramo 33, unos 69 millones de pesos de mezcla de recursos federales, estatales y municipales y lo restante será para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
En este último aspecto, uno de los grandes pendientes desde hace tres administraciones es la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, cuyo arranque, con todo y colocación de “primera piedra”, se ha anunciado en tres ocasiones. Al respecto, asegura que en su administración este pospuesto proyecto será una realidad. “Pero sí me dejaría de llamar, de veras, se los digo con toda la sinceridad del mundo, me dejaría de llamar Carlos Aguilera si en mi administración no llegamos a concretar esta obra”.
■ Pero lo mismo han dicho los alcaldes anteriores...
—Ora han cambiado las cosas. Lo que pasa es que hoy sí estamos considerando a las partes correspondientes para llegar a la negociación. Ya tengo el cheque (...) para que firmemos el convenio y entregarle el millón de pesos al ejido Lerdo, aparte de los demás acuerdos que tenemos (...).
Y el alcalde garantiza que “en 2008 iniciará la construcción de la planta tratadora. Casi me atrevo a decir que no deben de pasar 15 días, checaremos agenda con el señor gobernador para que nos acompañe ahora sí a poner, no la primera piedra, sino la verdadera piedra, porque ya van muchas piedras, pero no, vamos a poner la verdadera primera piedra (...). Y a finales de año debe estar por concluir, o a principios del año próximo, porque es el compromiso que se tiene con Comisión Federal. Yo no le veo mayor problema (...)”.
Para el edil lerdense, además de la planta, la prioridad en este 2008 es atender el medio rural, en donde, dice, “no se vale que la gente ahorita no cuente con baños, independientemente de que no hay en algunos lugares drenaje, bueno, ahora ya va a haber drenaje y, aparte, van a contar con su baño, eso ya lo tenemos bien programado”.
Además de la pavimentación en colonias, obras de agua potable y alcantarillado y el mejoramiento de la infraestructura deportiva, Aguilera destaca su plan de remodelar las 30 plazas que hay en el municipio, incluyendo la ubicada en el Centro Histórico.
■ ¿Y esto es con recursos municipales?
—Sí, con recurso de nosotros... o sea, es la mezcla.
■ Porque hay un programa federal...
—Sí, sí, es la mezcla... rescate de espacios públicos. Pero no completamos con eso, sino que también le vamos a meter más mezcla... o sea, hay que reconocer que toda la inversión que hace un Municipio, debemos de darle su lugar a la participación del Gobierno Federal y a la participación del Gobierno Estatal y a la misma participación del Gobierno Municipal, es dinero de los tres niveles.
En materia de infraestructura vial, el alcalde destaca como proyectos ya definidos el ya mencionado de la carretera a Juárez, poner semáforos en cinco transitados cruceros fuera del Centro de la ciudad e instalar los parquímetros “más avanzados que existen”, en el primer cuadro. Entre otros planes menciona también el de un paso a desnivel en el Periférico, a la altura de la colonia San Isidro. “Estamos buscando —aclara—, estamos buscando lo que es la aprobación de un paso a desnivel tipo el que está en Soriana Hamburgo (...). Es factible, es necesario y urge... es el único acceso que tenemos a la colonia más grande de Lerdo”. De concretarse, sería la primera obra de este tipo en el municipio. Dice que también están trabajando en la construcción de cinco puentes sobre los dos grandes canales de riego que atraviesan la mancha urbana. “Ya los estamos programando, los que son para el lado poniente, para cruzar el canal Tlahualilo. Para el lado oriente, para pasar el canal Sacramento, ahí estamos buscando que nos los aprueben”. En cuestión de servicios públicos, Lerdo presenta un rezago de años en comparación con las otras dos ciudades de la zona conurbada. Limpieza y alumbrado público son quizá las áreas con mayores problemas. Sobre sus compromisos para 2008 en estos temas, el alcalde dice: “Aparte de los 6 camiones más que vamos a tener para la recolección de basura, estaremos contando a partir de ya con 120 postes de alumbrado, para que vayamos a llevar alumbrado a las áreas donde ahorita no se tiene y con los recursos que vamos a estar, desde luego, mezclando, de los tres niveles de Gobierno, compraremos mil lámparas más para ir cambiando donde la lámpara ya no sirve”.
■ ¿Se compromete a que en 2008 la ciudadanía de Lerdo tendrá un mejor servicio de limpieza?
—Más digno y, desde luego, más eficiente. Porque quiero decirte que hemos estado haciendo una evaluación con los mismos trabajadores sindicalizados para ver la cantidad necesaria de personas que deben de ir en los camiones, si las rutas son las adecuadas, si el personal está verdaderamente capacitado. Carlos Aguilera está en vísperas de irse un día con un camión recolector de basura y verdaderamente sentir el trabajo que siente una persona cuando va recogiendo la basura, para que veamos de cuerpo propio cuál es la necesidad que tiene el trabajador y, aparte, ahí checar qué cantidad de trabajadores se requiere en cada uno de los camiones (...). La seguridad pública es otro de los puntos débiles de Lerdo.
Sobre la situación en la que se encuentra la Policía, el alcalde dice que el Gobierno del Estado elaboró un diagnóstico para ver las necesidades que presenta cada Ayuntamiento, entre las que sobresalen la calidad y cantidad de los elementos. Según el estudio, en Lerdo hacen falta 60 gendarmes y una mejor capacitación de los que integran la Dirección de Seguridad Pública. Comenta que con la Academia Regional de Policía que comparten Lerdo y Gómez Palacio se resolvería parte de este problema. “Ora en febrero se incorporan 40 elementos, que serían los primeros elementos realmente capacitados (...). Y, bueno, tenemos que ir viendo quién trabaja y quién no, quién está preparado y quién verdaderamente tiene el espíritu de servicio”.
■ ¿Qué hay del equipo y del parque vehicular?
—(...) En resumen, requerimos de 20 millones de pesos para 2008, 20 millones en 2009 y 20 millones de pesos en 2010 para que podamos actualizarnos en el tema de seguridad, esto es en base al estudio (...).
■ Y ese dinero ¿de dónde va a salir?
—Bueno, quiero decirte con mucha tristeza que (había) por ahí un recurso extraordinario por parte de la Federación para municipios de todo el país, en el cual estaban considerando a Lerdo, Gómez y Durango (...). Entonces, resulta que a última hora Lerdo quedó fuera, de acuerdo a una evaluación.
■ ¿Tiene contemplada alguna alternativa?
—Sí, desde luego, porque mira, esos 20 millones son para tener una Policía súper equipada, una Policía con grupos alternos, es como decir “la excelencia tendría que ser así” (...). Pero vemos que podemos empezar con algo, con el equipamiento, ya empezamos con la capacitación, con las patrullas. Ya estamos trabajando y con eso nos va ayudar el Gobierno del Estado. Sobre la necesidad de un nuevo edificio, otro proyecto pendiente desde hace años, Carlos Aguilera dice que están viendo la posibilidad de hacer un espacio en el inmueble que ocupan la Dirección de Atención a la Mujer y la Academia de Policía para meter Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, dependencias que hoy se encuentran en la parte de atrás de la Presidencia.
Si hay algo que diferencia a Lerdo de sus vecinos Gómez y Torreón es el nulo crecimiento económico. Para este reto, el edil propone: “Hay que dar a conocer a Lerdo. Lerdo no necesariamente requiere de que vengan industrias para fomentar el empleo (...). Lerdo es rico en turismo y nadie ha hecho nada (...). Lo que falta aquí, y es lo que estamos haciendo, es pasear a Lerdo por todo el mundo”. Y para cumplir con este objetivo piensa valerse de una página de Internet, de quienes tienen contactos en el país y en el extranjero y de promocionales en televisión y radio.
Con esta estrategia pretende atraer industrias, turistas y promover en el exterior los artículos que se producen en el municipio. Sobre la oportunidad que significa la disponibilidad de 250 millones de pesos autorizados el año pasado para mejorar la infraestructura urbana común de la Zona Metropolitana de La Laguna, el presidente municipal dice que “la demanda es el agua”. Aunque reconoce que aún nada hay en concreto, comenta que “Lerdo sí requiere de mucho apoyo, por ejemplo (...), pudiese ver yo que el paso a desnivel (del Periférico), bueno pudiésemos meter algo ahí del recurso, pero tendría que verse”.
Y pese a todos los desafíos y problemas que enfrenta el municipio, el alcalde Carlos Aguilera parece muy convencido cuando dice: “2008 es el año de Lerdo, de eso estoy seguro y vamos en serio, vamos por Lerdo, vamos a tener un Lerdo transformado en este año, porque este año, en donde no hay elecciones, es un año de mucho trabajo pero, sobre todo, es un año de oportunidad y aquí es donde tenemos que demostrar que verdaderamente el pueblo de Lerdo no se equivocó”.
EN FRASES
“Pero sí me dejaría de llamar, de veras, se los digo con toda la sinceridad del mundo, me dejaría de llamar Carlos Aguilera si en mi administración no llegamos a concretar esta obra (la planta tratadora)”. “No se vale que la gente ahorita no cuente con baños, independientemente de que no hay en algunos lugares drenaje, bueno, ahora ya va a haber drenaje y, aparte, van a contar con su baño, eso ya lo tenemos bien programado”.
“Hay que dar a conocer a Lerdo. Lerdo no necesariamente requiere de que vengan industrias para fomentar el empleo (...). Lerdo es rico en turismo y nadie ha hecho nada (...). Lo que falta aquí, y es lo que estamos haciendo, es pasear a Lerdo por todo el mundo”.
CARLOS AGUILERA ANDRADE, ALCALDE DE LERDO
Lo que hay que esperar
Algunos de los proyectos de Carlos Aguilera a realizar en 2008 son:
■ Poner semáforos en cinco importantes cruceros fuera del área urbana.
■ Construir un paso a desnivel en el libramiento periférico, a la altura de la colonia San Isidro.
■ Construir 5 puentes sobre los dos grandes canales de riego que atraviesan la ciudad.
■ Instalar modernos parquímetros en el Centro de la ciudad.
■ Continuar la ampliación a 4 carriles de la carretera a Cd. Juárez, Durango.
■ Alcanzar la meta de “ni una casa de Lerdo sin baño”.
■ Construir la planta tratadora de aguas residuales.
FUENTE: Alcaldía de Lerdo