La Conagua manifiesta que se mantiene en alerta permanente luego de que las presas han alcanzado sus máximos niveles de llenado.
Guadalupe Victoria, Dgo.- “Este año ha sido un año difícil porque no hay antecedente inmediato de los últimos 20 años de que las presas desde a mediados de enero se hayan llenado”, manifestó Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La primera que se llenó fue el 12 de agosto, la Peña del Águila, y a la semana se nos llenaron la Bayacora, Caboraca y Santa Elena… tres juntas y casi se llena la Guadalupe Victoria pero empezamos a desfogar y la hemos podido mantener”, argumentó Nevárez Montelongo.
Asimismo, explicó que la Conagua no ha podido controlar las presas antes mencionadas a través de desfogue porque no tienen vertedores, “sólo tienen un vertedor libre”.
Advertencia. El funcionario advirtió que en la actualidad todas las presas generan un riesgo de desbordamiento porque ya están llegando los ríos y arroyos a niveles que pueden rebasar su capacidad.
Hablar de un desalojo aún es demasiado prematuro, sostuvo Jorge Armando Nevárez, porque aún no se alcanza ese nivel de riesgo.
Peligro. En la comunidad Calixto Contreras, de Guadalupe Victoria, ya se registró una inundación y las poblaciones que están en riesgo de correr con la misma suerte son Ignacio Allende y Antonio Amaro con los arroyos y la represas que se ubican en esos lugares.
Tranquilidad. En cuanto a la Presa Lázaro Cárdenas comentó que ésta tiene un nivel del 63 por ciento, cifra que va a la par del llenado respecto del año pasado. De igual manera, manifestó que dicho volumen es muy importante porque esto asegura de nuevo agua para La Laguna ya que son condiciones que seguramente le van a ser mucho muy benéficas por lo que falta de la temporada.
“Ahí sí no hay ningún problema porque tiene más de un 30 por ciento de capacidad de almacenaje libre y además de que esta presa nunca se ha llenado”, reiteró.
Sin control. Las presas Santiago Bayacora, Peña del Águila, Caboraca, Francisco Villa y Santa Elena se encuentran al máximo de su capacidad, mientras que la Guadalupe Victoria registra un 95 por ciento. Cabe mencionar que la única presa a la que se le ha podido controlar su capacidad es a la Guadalupe Victoria, ya que con los desfogues que se han hecho se ha podido bajar hasta el 88 por ciento “pero desgraciadamente sigue lloviendo y está entrando mucha agua por la cuenca que tiene la Guadalupe Victoria: Las Bayas y río Chico… y está incrementando”, detalló.
Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
CIFRAS
5 Presas han registrado el 100 por ciento de su capacidad de almacenaje, dio a conocer la Conagua.
20 Años habían pasado sin que las presas se empezaran a llenar desde mediados de enero: Jorge Armando Nevárez.
95% Es el nivel de almacenaje que presenta hasta la fecha la Presa Guadalupe Victoria; ésta se está desfogando.
63% Es el nivel de almacenaje de la Presa Lázaro Cárdenas; el mismo respecto del año pasado a estas fechas.