Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

2008 promete ser fructífero para la IP

Bien dicen algunos analistas que la macroeconomía se ha vuelto aburrida. Hace unos años, todos los sectores esperaban atentos el desarrollo de los grandes eventos donde se podían conocer indicadores que dieran cuenta de cuál era el desempeño de la economía, sin embargo, esa tendencia ha cambiado y ahora el mundo empresarial se vuelve más dinámico.

Bien dicen algunos analistas que la macroeconomía se ha vuelto aburrida. Hace unos años, todos los sectores esperaban atentos el desarrollo de los grandes eventos donde se podían conocer indicadores que dieran cuenta de cuál era el desempeño de la economía, sin embargo, esa tendencia ha cambiado y ahora el mundo empresarial se vuelve más dinámico.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Bien dicen algunos analistas que la macroeconomía se ha vuelto aburrida. Hace unos años, todos los sectores esperaban atentos el desarrollo de los grandes eventos donde se podían conocer indicadores que dieran cuenta de cuál era el desempeño de la economía, sin embargo, esa tendencia ha cambiado y ahora el mundo empresarial se vuelve más dinámico.

Así, este 2008 puede representar uno de los años más activos para algunos empresarios que le siguen apostando al peso mexicano. Entre los sectores que habrá que estar atentos se encuentran el de infraestructura, donde el personaje clave es Bernardo Quintana, presidente de ICA, quien pese a ya no llevar la dirección general de la constructora, durante 2007 la firma ganó casi todas las obras importantes y la división de construcción civil adicionó tal número de contratos que su obra contratada aumentó a más de 24 meses.

Lo anterior aun y cuando las ventas siguieron bajas en los tres primeros trimestres debido al lento inicio de contratos de infraestructura por el cambio de administración.

Pero la clave se encuentra en el impulso que le pretende dar el Gobierno de Felipe Calderón a la infraestructura del país.

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, una buena tanda de grandes proyectos (carreteras, puertos y trenes) se licitarán en 2008, por lo que el reto será mantener el nivel de contratación de la empresa. En términos financieros está en buena posición y la única preocupación que habría en el horizonte será la disponibilidad de ingenieros capaces.

HOMEX Y GEO

A la par del sector de infraestructura, se encuentra el de vivienda, que luego del boom en la construcción de casas en la Administración de Vicente Fox Quesada, algunos empresarios siguen apostando fuerte como el caso de Eustaquio de Nicolás, presidente de Consejo de Homex.

Y la apuesta no es a ciegas, ya que las perspectivas son positivas. Se estima que el valor de mercado de la vivienda en México rebasaría los 35 mil millones de dólares este año. Homex en los últimos tiempos ha probado ser uno de los jugadores más relevantes y durante 2007 amplió su presencia a 33 ciudades del país. Este año tiene como objetivo llegar a cinco ciudades más.

El reto de este ejecutivo será probar a sus accionistas que la apuesta por los dos mega proyectos (Culiacán y Ensenada), así como su apuesta por la vivienda turística serán un negocio redituable en los años por venir.

Homex espera que sus ingresos se incrementen entre 16 por ciento a 18 por ciento, en términos reales, durante 2008 lo que significaría crecer por encima del ritmo de todo el sector.

Pero Homex no va solo, Luis Orvañanos Lascuráin, presidente de Consejo de GEO, también será un empresario a seguir este año, porque tendrá que probar que las lluvias no le impedirán cumplir la meta de crecimiento que se propuso para este año: entre 12 y 14 por ciento. El año pasado este fenómeno meteorológico le impidió construir el número de casas, y por ende venderlas, y ello le valió ser castigado por el mercado y su acción cayó durante 2007.

Buena parte de su apuesta estará sustentada en la tecnología. En noviembre pasado puso en operación, en sus oficinas corporativas y en Geo Morelos, la primera fase de su plataforma tecnológica GEO Evolución. El programa deberá estar completado a finales de 2008.

Sobre esta base buscan incrementar su participación en vivienda económica, segmento de mercado que recibirá particular impulso por parte de Infonavit, el mayor originador de créditos hipotecarios del país.

Desde luego, no sólo empresarios dependerán del desarrollo de la infraestructura en el país, también funcionarios y la lupa estará puesta sobre Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien deberá responder a todos los proyectos a su cargo, como carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, concesiones de frecuencias para televisión, radio y telefonía, así como el transporte en sus diversas modalidades.

2008 será el de las licitaciones de varios proyectos de infraestructura de relevancia en el país como el puerto de Punta Colonet, el nuevo aeropuerto para la Riviera Maya, la concesión de varios paquetes de carreteras y cuando menos otros 50 proyectos diversos en los citados frentes.

PRESENCIA DE SLIM HELÚ

Desde luego que el empresario más rico del mundo, Carlos Slim Helú será foco de atención este año.

El empresario mexicano dará todavía más de qué hablar, ya que se espera su incursión en nuevos negocios.

Telmex entrará al mercado de la televisión en México y dará una pelea frontal con Televisa en el mercado de los servicios triple play (empaquetamiento de los servicios de telefonía, Internet y televisión).

Pero además de esto, otra de las grandes expectativas es ver cómo reaccionará el ingeniero Slim a una posible declaratoria de dominancia por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) sobre Telmex y/o Telcel, que de realizarse generará que las autoridades en materias de telecomunicaciones apliquen una severa regulación a estas empresas.

Algunos creen que, de nueva cuenta y como ya lo demostró la primera vez con éxito, la defensa en contra de estas acciones de autoridad será férrea, pero otros consideran que las aceptará a cambio de que le permitan entrar al mercado del video.

Adicionalmente, Carlos Slim Helú entrará con más fuerza en el sector de infraestructura y de energía, así como también seguirán sus compras a nivel internacional.

TELEFÓNICA

No hay que olvidar a Francisco Gil Díaz, quien luego de ser la figura más importante del sexenio pasado como secretario de Hacienda, en este 2008 cumplirá su primer año al frente de la española Telefónica en México, desde donde amenaza con hacerle difícil la vida a Carlos Slim y sus empresas (Telmex y Telcel).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bien dicen algunos analistas que la macroeconomía se ha vuelto aburrida. Hace unos años, todos los sectores esperaban atentos el desarrollo de los grandes eventos donde se podían conocer indicadores que dieran cuenta de cuál era el desempeño de la economía, sin embargo, esa tendencia ha cambiado y ahora el mundo empresarial se vuelve más dinámico.

Clasificados

ID: 324871

elsiglo.mx