El presidente de la Canacintra en Durango, Guillermo Mena, aseguró que el 2009 será un año complicado para los empresarios de la localidad y de todo el país.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Financiamientos por las nubes
Durango. El 2009 será un año difícil para los empresarios debido a las restricciones de liquidez, además los financiamientos van a ser más caros para tecnología, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Guillermo Mena Vázquez.
Dijo que además habrá afectación en lo relacionado a capital de trabajo y en todo lo que tiene que ver con la operación de las empresas, derivado de la crisis económica mundial no se va a tener una operación ideal.
Medidas. Aseguró “se ha estado aguantando hasta lo más para que el efecto del desempleo no les pegue tan fuerte, se visualiza un problema considerable pero se trata de aminorarlo lo más que se pueda”.
La compañía de Cementos Mexicanos (Cemex) acaba de realizar un anuncio de que va a recortar 10 por ciento su personal a nivel nacional y en Durango se está en pláticas para que no se pierda algún empleo.
Mena Vázquez consideró que será necesario implementar algunas estrategias y mediante algunas reingenierías.
Explicación. Dijo que se ha mencionado lo relacionado al concurso mercantil, en el cual la empresa tiene la facultad de hacer un alto en el camino para analizar dónde hay fallas y dónde se puede aprovechar más en disminución de costos y en la liquidez que se vislumbra.
“Canacintra no abona para que se abuse de esa figura, pero sin duda es algo que se pudiera dar, pero es en convenio con todos los acreedores, esto no se puede tomar como una estrategia empresarial para no cumplir con obligaciones”, apuntó.