21 mil 515 personas no tienen empleo
Porcentaje
Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI ubican a Durango con una tasa de desocupación de 3.63 por ciento, la media nacional es de 4.19.
Durango. Mas de 21 mil 515 duranguenses se encuentran desempleados a nivel estatal, de los cuales siete mil 147 corresponden a la capital, de acuerdo al reporte del tercer trimestre del año difundido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografia e Informática a través del la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO).
El informe oficial señala que al cierre de septiembre pasado, la entidad registraba una tasa de desempleo del 3.63 por ciento, por debajo de la media nacional que se fijó en 4.19 por ciento.
La ENEO del tercer trimestre del 2008, precisa que en la ciudad de Durango la tasa de desempleo abierto fue en el este periodo de 3.58 por ciento.
Nivel académico.- Destaca que por nivel académico el mayor número de desempleados se concentra en las personas que tienen secundaria completa con nueve mil 437, le sigue el segmento de duranguenses con educacion media superior y superior con una cifra de cinco mil 420; en contraste y quienes tenían al citado mes primaria incompleta, sumaron dos mil 874 casos.
Este informe oficial advierte además que del total de los trabajadores que se logró detectar con un total de 385 mil 257 al tercer trimestre, una tercera parte no tenía acceso a instituciones de salud (130 mil 408) y un porcentaje similar carecía de prestaciones laborales (112 mil 840), pero además 141 mil 792 no contaban con un contrato laboral por escrito.
El papel del Gobierno.- Ante el panorama económico difícil que se avecina y el riesgo de un incremento en el número de despidos, la Arquidiócesis de Durango hizo un llamado a las autoridades a generar fuentes de empleo para que la crisis no pegue a los más pobres.
El sacerdote Víctor Manuel Solís, vocero de la iglesia católica nivel local, opinó que las autoridades tendrán que ponerse las pilas y como buenos administradores multiplicar sus talentos, lo que les permitirá generar empleos y aminorar, en la medida de lo posible, los efectos de los altibajos de la economía estatal que se avisoran se harán presentes los próximos meses.
Además consideró que así como los duranguenses deberán ser prudentes en sus gastos, los gobiernos también podrían adoptar acciones de austeridad en el ejercicio de sus presupuestos.
Mantener fuentes de trabajo
Durango. El alcalde de Durango Jorge Herrera Caldera reconoció que se avecinan tiempos difíciles.
Ante el exhorto hecho el pasado domingo por el Cardenal Norberto Rivera Carrera para hacer un reparto equitativo de la riqueza, el Presidente Municipal sostuvo que el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Estatal están comprometidos a hacer un acertado ejercicio del presupuesto 2009, para generar infraestructura y fuentes de empleo.
Herrera Caldera además aconsejó a la iniciativa privada sacrificar parte de sus gananacias para conservar las plazas de trabajo en sus empresas.
El Gobierno Municipal por su parte, ajustará su gasto corriente para privilegiar el ejercicio de recursos en obras acciones de beneficio social, puntualizó.