Se necesita tiempo para que los animales puedan comer de los retoños de hierba que crece por lluvia.
El Siglo de Durango
Campo Legislador afirma que habrá problemas.
Durango. Son cerca de 25 mil productores los afectados en este año porque no tienen dinero, no tienen acceso al crédito a través del Promaf y no tienen semilla. Denunció Gustavo Pedro Cortés, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT).
Recordó que la semana pasada dio a conocer sobre las condiciones que arrastran los campesinos en todo el territorio estatal. Unos no tienen acceso al crédito a través del Programa de Maíz y Frijol, a causa de que no pagaron el financiamiento que les tocaba. Por este motivo quedan excluidos de ser apoyados nuevamente.
Luego, los que sí pueden tener acceso al Promaf, no conocen cómo acceder. “Hace falta información… ésta no llega en forma adecuada”, señaló el funcionario federal. Por otro lado, los productores no cuentan con la semilla necesaria para sembrar, precisamente porque no tienen dinero y lo peor de todo es que las lluvias ya se están presentando y no hicieron nada. Por esto se tendrán problemas e la producción.
En el caso del ganado
Ya ha comenzado a llover. Afortunadamente con estas primeras precipitaciones pluviales está comenzando a salir hierba y con esto se está alimentando el ganado. El legislador federal dijo que tardará en salir algo de hierba y de retoños para alimentar a los animales y es cuestión de tiempo para que se puedan recuperar.
El legislador apuntó que a pesar de que se están presentando estos fenómenos naturales es necesario apuntar que las precipitaciones pluviales han salvado a los agricultores, pero sentenció que no existe un programa, una transición que pueda prevenir los efectos que causa el periodo de estiaje y sequía. En este sentido, recordó que se encuentra en pláticas con la CNC de Durango para establecer las estrategias adecuadas para demandar los apoyos necesarios al campo.