El director general de la Conafor, José Cibrián Tovar, dio a conocer que el territorio estatal se ubica en el primer lugar en afectación de la superficie por incendios forestales.
Estadística
La entidad se ubica a la cabeza a nivel nacional en afectación por incendios forestales, se presentan dos siniestros de gran magnitud en Nuevo Ideal y Santiago Bayacora.
Durango. El territorio estatal se ubica en el primer lugar a nivel nacional con la mayor superficie afectada por los incendios forestales; conforme el director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar, en el 2008 se perdieron 27 mil hectáreas de bosque.
Al arribar a la capital del estado para participar en el Récord Guinness de 300 mil árboles plantados en 24 horas, el servidor público aseguró que a principios de año se presentó un panorama complicado y difícil, incluso se le pudiera calificar al 2008 como uno de los peores en los últimos años en materia de espacios siniestrados.
Estadística. Dio a conocer que en la República Mexicana se contabilizan a la fecha 138 incendios forestales, la mayor parte de los mismos se presentaron en el Estado de México, Coahuila y Durango. Sin embargo, puntualizó que debido a la gravedad y daños que causaron, el territorio estatal se lleva el primer lugar.
En el municipio de Nuevo Ideal y en Santiago Bayacora el fuego arrasó con gran parte de zona boscosa, de ahí que se tengan contemplado realizar diferentes acciones para hacer frente a los daños que se ocasionaron en estos dos lugares.
Récord Guinness. Cibrián Tovar informó que el 5 de julio se inició con un programa de reforestación, en el que se tuvo una plantación de nueve millones de árboles, actividad en la que participó más de medio millón de personas.
En la actualidad dijo que se escogió a la ciudad de Durango para organizar un Récord Guinness y ayer en punto de las 12:00 horas se comenzaron a sembrar miles de especies en la comunidad de San Manuel en el municipio de Durango, para romper la marca de 300 mil árboles plantados en un plazo no mayor a las 24 horas.
Rompen meta de plantación duranguenses
Durango. El desarrollo de la jornada así lo vaticinaba, el sábado pasado los duranguenses se unieron a la campaña nacional de reforestación 2008 y contribuyeron a plantar árboles en los 28 predios que a este fin se destinaron en todo el estado.
Los resultados totales de la ardua jornada fueron emitidos ayer por parte de la gerencia de la Región III de la Comisión Nacional Forestal y a la par informaron que se superó ampliamente la marca fijada, logrando 282 mil 800 árboles de 252 mil que se habían contemplado; por lo que se tuvo buena respuesta en cuanto a la plantación y participación.
CIFRAS
27, 000
Hectáreas de bosques se perdieron en la entidad debido a los incendios forestales, que por superficie afectada se ubica en el primer lugar a nivel nacional.
138
Siniestros se tienen contabilizados en lo que va del año, otras entidades que presentaron esta problemática fueron Estado de México y Coahuila.
Lugares sufrieron la mayor afectación en esta materia, en el territorio estatal fueron el municipio de Nuevo Ideal y la comunidad de Santiago Bayacora.
300
Mil árboles es la meta de plantación para romper un Récord Guinness en el poblado de San Manuel del municipio de la capital.