Durango

280 mil cabezas de ganado morirán en Durango

En la entidad se prevé que en el presente año pudieran morir por falta de agua y alimentos más de 200 mil cabezas de ganado.

En la entidad se prevé que en el presente año pudieran morir por falta de agua y alimentos más de 200 mil cabezas de ganado.

El Siglo de Durango

Sequía

El Programa de Suplementación no ha dado resultados en el 2007; esta responsabilidad se dejó en manos de los alcaldes, quienes otorgan los apoyos a sus amigos y allegados.

Durango. La mortandad que se va a tener este año va a ser del 20 por ciento del total de los hatos ganaderos y si se está hablando de que hay un millón 200 mil animales, habrá 280 mil reses menos lo que afectará la riqueza que se pudiera generar en el estado, aseguró el productor pecuario Gustavo Silerio García.

Dijo conocer todos los programas que existen y actualmente el Programa de Suplementación, que no ha tenido algún impacto ni efecto en los productores, ha sido el mayor fracaso que han tenido las administraciones Estatal y Municipal para tratar de subsanar la enorme sequía que se vive actualmente.

Afectación. Por otro lado, lo político superó la realidad y las necesidades de los ganaderos porque a los presidentes municipales, que son los dedicados a hacer política y que lo hacen a nivel de amigos y allegados, se les dio la responsabilidad de suplementar.

“Se ha tenido información de algunos productores que han tenido que esperar dos días para que les venden 200 kilos de maíz y 400 kilos de pollinaza media subsidiada por lo que están haciendo una obra de caridad supuestamente los gobiernos municipales por directriz del Gobierno Estatal”, afirmó.

Legislación. Especificó que existe una ley federal que rige a las asociaciones ganaderas y que en años anteriores hubo una organización y planeación en cuanto a la distribución de recursos para que llegaran productos de suplementación a un precio accesible, subsidios para el transporte y el flete.

Lo anterior implicó que no sólo los socios de este tipo de agrupaciones recibieran los beneficios sino todas las personas, y se aminoró el impacto negativo de la sequía; “ahora no es suplementar sino completar, es el darle de comer totalmente a ciertos animales del hato ganadero”, aseveró.

Panorama. Mencionó que hay cantidad de animales que están en gestación y que tienen condiciones corporales deplorables que se han muerto incluso antes de tener alumbramiento; además, hay vacas que pudieran morir en los próximos días.

La Administración Estatal quiso operar estos programas mediante las presidencias municipales por lo que insistió en que el Programa de Suplementación en el 2008 representa el peor fracaso que ha tenido la ganadería a nivel de subsidio lo cual se puede constatar con cientos de ganaderos; “es innegable que lo político superó a la necesidad real y tangible de la producción ganadera”.

Imposible, combatir sequía: Sagarpa

Durango. Productores del estado ponen su confianza y en muchos casos su patrimonio en manos de la naturaleza, que ahora los castiga con más de medio año sin lluvias. René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que ya se emprenden acciones para combatir los estragos que ocasiona la sequía pues “combatirla es imposible”.

Las acciones para hacer frente a los estragos de la sequía entraron en operación mediante tres acciones, pero se busca un apoyo más grande cuando se declare estado de emergencia en las zonas afectadas.

“Estamos exhortando a los diferentes actores que participamos en el sector ganadero para que desde este momento hagamos un plan de trabajo definido y para que en el 2009 no tengamos este problema”, apuntó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la entidad se prevé que en el presente año pudieran morir por falta de agua y alimentos más de 200 mil cabezas de ganado.

Clasificados

ID: 350465

elsiglo.mx