Los operativos en carreteras y principales vialidades de la ciudad a cargo de las diferentes corporaciones, se realiza con el propósito de detectar los vehículos con reporte de robo.
El Siglo de Durango
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) notificó que 29 vehículos que fueron detectados por la Dirección Estatal de Investigación (DEI) mediante reporte de robo ya fueron entregados a sus propietarios. El común denominador en los automóviles robados es que se encuentran casi desmantelados y abandonados en las colonias de la periferia.
Destaca en el reporte que 13 de los vehículos recuperados son de tipo Tsuru, evidenciando que presentan cierta facilidad para que los ladrones de autos tengan acceso al interior de este tipo de carros. Un Tsuru Samuray modelo 1985 es el más antiguo de los recuperados, el más reciente es modelo 1998. La DEI afirma que estas cifras se disparan por la falta de precaución por parte de los propietarios que facilita el robo a los delincuentes.
VEHÍCULOS
Entre los automóviles encontrados por la DEI se encuentran camionetas de carga tipo pick up, camionetas cerradas, vehículos con placas americanas e incluso una grúa con plataforma modelo 2006 color naranja. Un ligero contratiempo tiene la entrega de una Traila tipo cama baja de color verde de dos ejes, cuya pertenencia no ha podido ser comprobada por parte del propietario mediante documentación, por lo que se mantiene en poder de la Procuraduría de Justicia del Estado.
La recuperación de vehículos se ha logrado por parte de la Dirección Estatal de Investigación, que afirma que los robos en esta ciudad se cometen con el fin de quitar piezas o autopartes que los ladrones pueden vender fácilmente, revela además que no se tiene certeza de la existencia de alguna banda organizada pues generalmente los coches se encuentran abandonados en colonias de la periferia.