Los juicios orales serán una realidad en Durango el próximo año. | José Juan Torres.
JUSTICIA
El 2009 será de capacitación
Durango. Para el próximo año el Tribunal Superior de Justicia contempla la construcción de al menos otras tres salas para juicios orales. Así lo da a conocer Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente.
El ex Secretario de Seguridad Pública añade que hay cuatro salas para los juicios orales, mismas que no serán suficientes ya que servirán como centros de capacitación. “Requerimos más espacios y tenemos el recurso”, asevera.
Aunque en el ámbito federal no se etiquetó el recurso necesario para el Poder Judicial, el en el estado, comenta el entrevistado, habrá posibilidades de contar con dinero mediante el área de seguridad pública para la capacitación policiaca.
Planes. “La materia que nos va a ocupar el próximo año es la capacitación en juicios orales y se destinaron 100 millones de pesos para todo lo que es la implementación. Creemos que con esto podemos entrar con el pie derecho porque ya tenemos el Código Procesal Penal, que es la materia esencial para la capacitación”, manifiesta.
En el caso del Gobierno Federal, dice, no están cerradas las puertas para obtener más dinero. “Del presupuesto de seguridad se puede acceder a la capacitación policial. “No se abrió con toda la amplitud que se debía en cuanto a la implementación por parte de las entidades federativas por parte de la Federación, en ese tema en específico”, expresa.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango