El Programa 3x1 para migrantes detona la obra pública, considera Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social.
El Siglo de Durango
Ni el 10, el 15 ó el 20, sino el 100 por ciento de incremento en recursos en el Programa 3x1 para Migrantes es lo que se desea para el 2008 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Abraham Moreno García, titular de dicha Secretaría, comenta que se tienen expectativas muy grandes entorno a este programa ante la demanda que existe.
“Hemos estado analizando con los alcaldes las posibilidades de todos los programas, el 3x1 es una de las vertientes que a ellos les significa un espacio de oportunidad, los presidentes municipales han visto que con un peso de ellos, si logran motivar la participación de los paisanos, pueden hacer proyectos de cuatro tantos”, argumenta.
INTENTOS
Varios alcaldes se han ido al extranjero a buscar los clubes de migrantes y así concertar convenios para unir dinero en pro de una obra en particular.
“En los casos más recientes en donde logramos iniciar obras, con ampliaciones, fueron Guadalupe Victoria y Francisco I. Madero, donde con la presencia de los paisanos en esta temporada de invierno arrancamos las obras y se muestra lo que podemos hacer con ellos, la disposición que tienen para el estado”, opina.
En el 2007 la inversión en este programa fue de 32 millones de pesos (mdp). “Esperamos que este año la inversión sea mayor, buscaremos una entrevista directa con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para plantearle la necesidad de que desde el inicio del año nos asignen más recursos”, descubre.
DESEOS
Moreno García cuenta que en estos momentos se reciben los proyectos de los diferentes municipios y la expectativa es muy alta.
“En los próximos días vamos a tener una reunión con el Grupo La Joya, que es uno de los más fuertes de Estados Unidos. La verdad no sabemos cuál será la demanda, estamos a unos días de conocer de cuánto podrían requerir”, dice.
El ex titular del Instituto de Vivienda (IVED) expone: “Se requiere irnos al doble de lo que estamos trabajando ahorita. Si fueron 32 millones pues ahora que sean 64. Hay proyectos que no los teníamos registrados, se meten esquemas muy especiales y eso nos obliga a ampliar las fuentes de recursos”.
MISIÓN
El Programa 3x1 para Migrantes tiene como objetivo:
-Apoyar las iniciativas de mexicanos radicados en el extranjero, para concretar proyectos mediante la concurrencia de recursos de la Federación, estados, municipios y de los migrantes señalados, promoviendo la equidad y enfoque de género en los beneficios del programa.
-Impulsar las iniciativas corresponsables en las que los migrantes y los tres órdenes de Gobierno ejecuten proyectos que mejoren las condiciones sociales de las localidades seleccionadas.
-Promover que las propuestas de inversión se canalicen a las localidades de alta migración y pobreza.
FUENTE: Sedesol.