En el poblado El Arenal se sufrieron daños en la Telesecundaria No. 17 la cual sufrió inundación lo cual daño el moviliario. (Alonso Salazar).
La mayoría de las afectaciones fueron por goteras y filtraciones de agua acumulada en los techos; también se tuvo perdida de mobiliario así como equipo electrónico.
Durango. La Secretaría de Educación del Estado (SEED) hace el inventario de las afectaciones de escuelas por las lluvias que azotaron la entidad. Por el momento llevan contabilizadas 300 de las cuales han sufrido daños parciales, como goteras o encharcamientos, así como la pérdida de un plantel que fue arrasado por el agua en el municipio de Tepehuanes.
Jorge Andrade Cansino, titular de la SEED, manifestó que por el momento las brigadas se encuentran realizando recorridos para documentar las perdidas y pedir a las autoridades recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que sean reparados los daños.
Recuento. La comunidad de Arroyo Chico, en el municipio de Tepehuanes, tuvo que ser evacuada debido a la creciente de los ríos, por lo que se reportó la perdida total del mobiliario de la escuela unitaria que se encuentra en esa localidad.
“Tuvimos también el arrasamiento de una escuela unitaria en Arroyo Chico en el municipio de Tepehuanes, cuya población tuvo que ser evacuada y esta tuvo daños totales, su estructura es reparable pero el material se está reponiendo, pero aún le faltan los componentes electrónico”, narra el titular de la SEED.
La mayoría de las escuelas reportan goteras y filtraciones por lo que se buscará apoyarlas con impermeabilizante así como material para que resistan las lluvias y no se dañe el mobiliario de las aulas.
Inundaciones. En algunas partes del estado se reportaron inundaciones de escuelas de las cuales se pudieron salvar mobiliario, también otras tienen problemas con el drenaje y se reportaron encharcamientos en las canchas.
Como lo fue el caso de una primaria en el municipio de San Juan del Río, que se inundó después de que abrieron la compuerta de la presa Lázaro Cárdenas, conocida como el Palmito.
Una de las escuelas que sufrió este destino fue la Telesecundaria número 17 que se encuentra en el poblado El Arenal, en el municipio de la capital, la cual sufrió una inundación de casi un metro, dañándose la gran parte de los muebles y equipos.
“Los daños más recurrentes son las goteras, filtraciones, encharcamientos en la cancha, drenajes taponeados que en vez de bajar el agua brota, pero eso es problema de la comunidad, tuvimos una escuela inundada de los cuales se están haciendo trabajos para evitar la inundación” expresó.
En algunos de los planteles se suspendieron las clases el día de las contingencias, pero posteriormente se hizo adecuaciones para que los niños siguieran con las clases, mientras se repara la escuela.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
DATOS
Actividades. La mayoría de las escuelas afectadas solamente tuvieron un día de suspensión de clases.
Afectaciones. Los planteles que sufrieron daños severos fueron los cercanos a ríos, arroyos y presas.
Apoyos. La SEED documentará los daños para lograr recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.