Los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública están siendo evaluados por la SSP.
Declaración.
El Director de Seguridad Pública Municipal informa que hasta el momento más de la mitad de los agentes de su corporación ya acudió a la ciudad de México para ser evaluado en pruebas de control y confianza.
Con relación al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el pasado mes de agosto, cuando se determinó que todo agente policiaco a aspirante a dicha profesión deberá pasar por una prueba de control y confianza para saber si es apto para desarrollar esa tarea, Mario Zaldívar Mijares, director de Seguridad Pública Municipal, informó que hasta el momento 300 de sus agentes ya han sido evaluados.
El funcionario comentó que en este mes se suspendieron los viajes a la ciudad de México donde se realizan las pruebas de control y confianza, pues se necesita personal que opere en la ciudad pero que a partir de enero evaluarán al resto de los agentes, esperando que ya la Secretaría de Seguridad Pública estatal esté en condiciones de aplicarlas, pues es muy costoso enviar al personal al centro del país.
Reprobaron. Reconoció que no todos los policías han superado la prueba pero rectificó que no se trata por no ser dignos de confianza sino por situaciones de salud y de cultura, es decir que hay algunos policías “grandes” cuya destreza física no es apta y otros que sólo tienen estudios de secundaria y por tal razón no pasaron todos los reactivos.
Finalmente, comentó que a los que no pasaron por cuestiones de destreza física los asignaron a labores administrativas o de guardia y a los que les faltan estudio los apoyan con preparación escolar abierta.
Desechar elementos coludidos
El objetivo principal de la pruebas de control y confianza, según lo declarado en el Acuerdo Nacional, es detectar y desechar a los policías que pudieran estar relacionados con la delincuencia organizada, así como estar seguros de que los agentes policiacos estén capacitados para portar una arma de fuego y saber reaccionar adecuadamente en casos difíciles que tengan que combatir.
Datos
Antidoping. Para detectar si algún agente perteneciente a la Policía consume cualquier tipo de droga.
Polígrafo. Con esta prueba, llamada también detector de mentiras, se puede sabe si hay corrupción.
Psicológico. Esta evaluación asegura que quien porta un arma está capacitado para usarla bien.
Social. Se refiere a su patrimonio, para conocer su estilo de vida y las propiedades que tiene el agente.