EL SIGLO DE DURANGO
RODEO, DGO.- La Jurisdicción Sanitaria de Rodeo cuenta con 38 brigadas que se encargarán de recorrer los municipios que pertenecen a dicha zona con la finalidad de vacunar a las personas contra la rubeola.
La campaña contra este mal comenzó el pasado 24 de marzo y responde al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según dio a conocer la subdirectora de Epidemiología, Ana María Fajardo.
METAS
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 ubicada con sede en Rodeo, Ramón Cervantes Reyes, detalló que los habitantes de las zonas Centro y Norte serán vacunados contra la rubeola y el sarampión, donde se estima la aplicación de seis mil 800 dosis del antivirus.
Asimismo, precisó que los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 4 son Coneto de Comonfort, San Juan del Río, El Oro, Indé, San Bernardo, Hidalgo, Ocampo y Rodeo.
Las 38 brigadas con las que se cuenta son recursos humanos únicamente de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), mismos que fueron distribuidos en los municipios ya mencionados.
TIPOS
La enfermedad se clasifica en dos tipos: la rubeola clásica y la congénita. Aunque persista el riesgo de contagio, el sistema inmunológico soporta el ataque viral ya que es un fenómeno muy natural; el peligro, sin embargo, radica cuando la enfermedad entra en el tipo congénito.
En este caso, el virus ataca a una mujer en embarazo y afecta al bebé de manera directa. “Puede contar con malformaciones físicas, sordera o ceguera, diabetes e incluso provocar la muerte”, expresó Fajardo.
REFERENCIAS
El último brote epidémico sucedió durante los años 1964 y 1965; en estos años nacieron más de 20 mil bebés con defectos congénitos. En este brote epidémico se dieron al menos diez mil abortos y numerosos partos de bebés sin vida.
Durante el 2006 en todo el país de observaron seis casos y al año siguiente fueron un total de cinco.
En los últimos cinco años sólo se han registrado cinco casos de rubeola en el estado comprobados por laboratorio, y ningún caso de rubeola congénita. En ninguno de los casos se ha llegado a la muerte.