El año pasado se registraron más de tres mil casos de picadura de alacrán.
Sólo el 40% de las personas presenta síntomas de envenenamiento
El Siglo de Durango
La garganta se me cerró, empecé a toser y sentí un hormigueo por mis extremidades: era el veneno del alacrán que me había picado hace 15 minutos; la toxicidad de esta sustancia puede causar la muerte si no es aplicado oportunamente el suero antialacránico.
En Durango no hay otra opción que acudir al Hospital General para suministrar el antídoto contra este veneno, por lo que las picaduras se incrementan en temporada de calor cuando los arácnidos salen de sus nidos debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad.
EL CONTEO EMPIEZA
Este servicio registra a la fecha una índice de 385 personas atendidas por intoxicación por veneno de alacrán; sin embargo, de manera natural dicha estadística se incrementa semana a semana, llegando a su pico más alto en los meses de mayo y junio.
Al informar lo anterior el director del Hospital General, Miguel Cázares Ramírez, informó que durante el 2007 fueron atendidas mas de tres mil 960 personas picadas por alacrán, de los cuales sólo un 40 por ciento presentó síntomas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
En este sentido, el funcionario destaca la importancia de implementar medidas preventivas en el hogar a fin de evitar en lo posible la presencia del insecto, con la eliminación de escombro que pudiera servir como nido; asimismo, con la colocación de guardapolvos en las puertas. Además, en este periodo vacacional se debe poner especial cuidado si se sale de la ciudad al campo.
“Cuando ya se ha sido picado por un alacrán, se debe acudir inmediatamente al servicio antialacránico del Hospital General, y debe evitarse el uso de remedios caseros, ya que en nada benefician y pueden entorpecer el diagnóstico adecuado”, enfatizó.
SUFICIENTE MEDICAMENTO
Asimismo, Cázares Ramírez hizo hincapié en la atención a los infantes; cuando existe llanto súbito y la sospecha de que se trate de picadura de alacrán, es fundamental que se le traslade de inmediato al servicio médico, para determinar si se trata de la picadura de algún insecto.
El galeno señaló que por ser ésta una zona endémica del alacrán, se cuenta con abasto permanente y suficiente de medicamento en el servicio y añadió que el servicio antialacránico trabaja las 24 horas del día, durante todo el año y su servicio es gratuito.
NUMERALIA
385
personas
han sido picadas por alacrán en lo que va del año
3,960
personas
fueron picadas por el arácnido el año pasado
40
por ciento
de las personas que fueron picadas
presentan síntomas y se les aplica el suero