Durango. La Secretaría de Educación del Estado ha conformado tres mil 989 Consejos Escolares de Participación Social, que representan cerca del 80 por ciento del total de la educación básica y los 39 consejos municipales de participación social, con lo que se busca lograr una participación responsable de todos los actores del hecho educativo.
Así lo dio a conocer Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado, dijo que en la sociedad actual la educación contribuye a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad.
Programas. Manifestó que la Secretaría de Educación ha propuesto dentro de las políticas públicas la inclusión en la currícula de educación básica las materias de Civismo, Ética y Cultura de la Legalidad, así como el impulso a los programas como Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo y Es Tiempo de Volver a la Escuela, entre otros, los primeros ya se tienen en el estado.
En Durango el Programa de Transformación del Sistema Educativo incorpora entre sus directrices impulsar la participación y la corresponsabilidad social, mediante mecanismos de gestión participativa que permitan el alcance de más y mejores logros, en todos los niveles y modalidades.
Por ello se busca integrar a los actores educativos y sociales en un papel activo, entendiendo que los objetivos de la educación no sólo se dan en el interior de las instituciones sino con la participación de la comunidad.