La Secretaría de Educación destinará más de cuatro millones de pesos para implementar el programa Escuela Tiempo Completo.
EDUCACIÓN
El programa iniciará en 23 escuelas de la entidad; se busca que los niños estén mañana y tarde en los plantes, donde tendrán actividades deportivas y culturales.
Durango. A partir de este ciclo escolar se implementará en 23 escuelas de la entidad el Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuya inversión para mantener a los niños la mayor parte del día en el plantel es de 4.6 millones de pesos.
Así lo informó el subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Héctor Vela Valenzuela, quien manifestó que en este momento se están buscando los planteles que puedan participar en este proyecto.
Características. Algunas de las características que deben tener los planteles que participarán en este programa son: buenas instalaciones deportivas, equipamiento completo de las aulas de medios, para que se puedan impartir clases de computación e inglés.
“Tenemos una inversión de 4.6 millones de pesos para trabajar con 23 escuelas, por lo que en este momento se está en la etapa de definición para buscar las instituciones que tengan para hacer comida caliente, que tengan infraestructura deportiva, completo su equipamiento de aulas de medios, programa educativo ampliado en ciencias, computación e inglés”, expresó.
Lugares. Manifestó que aún se buscan los planteles que cuenten con las características antes mencionadas, pero se tienen instrucciones por parte del Secretario de Educación que este programa se aplique al interior de los municipios, no solamente en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
“Lo que se pretende es tener presencia en los municipios, no tanto en la capital, Gómez Palacio y Lerdo, sino también en otras cabeceras municipales, en el programa piloto se determinarán las dificultades para establecer una mayor probabilidad de operatividad”, precisó.
Objetivo. El Programa Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Pública se estableció con la finalidad de ofrecer una educación integral a estudiantes, mediante la prolongación de la jornada escolar y el uso efectivo del tiempo, reforzando y ampliando sus oportunidades de aprendizaje, fortaleciendo sus competencias y promoviendo su sano desarrollo físico y mental.
Asimismo, se busca favorecer en los alumnos el desarrollo de habilidades y capacidades mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su aprendizaje, fomentar en los niños el aprecio por las artes y el cuidado del patrimonio cultural, contribuir en el cuidado de la salud del menor ofreciendo, en función de las condiciones escolares, una alimentación balanceada, promoviendo la educación física y desarrollando buenos hábitos alimenticios y de higiene.
4.6
millones de pesos se obtuvieron por parte de las autoridades federales para que se implementara el programa piloto de Escuelas de Tiempo Completo.
23
escuelas primarias de todo el estado participarán en el programa piloto de Escuelas de Tiempo Completo, las autoridades aún no definen los planteles participantes.
DATOS
Objetivo. Reforzar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de cada uno de los alumnos, mediante estrategias de estudio, tareas asistidas y atención individualizada a sus necesidades educativas específicas.
Reforzamiento. Se pretende involucrar a los padres de familia a fin de reforzar los conocimientos, valores y hábitos adquiridos por sus hijos en la escuela.
Calidad. Dentro del programa se pretenden ampliar las oportunidades de interacción reflexiva y colaborativa entre la comunidad escolar para favorecer la planeación y la gestión educativas, mediante una cultura de corresponsabilidad por los resultados educativos y rendición de cuentas.
Beneficia a 130 mil niños
Durango. En el ciclo escolar 2007-2008 el Programa Escuelas de Tiempo Completo logró beneficiar a más de 130 mil niñas y niños de 500 escuelas de educación primaria en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Para el próximo ciclo escolar se tiene contemplado que el programa alcance la meta de mil maestros en centros escolares en todo el país, donde se encuentran incluidos los de Durango.