Debe existir congruencia entre las normas y la realidad, y lo ideal es que lo que dice la Constitución Política de México se respete siempre.
El Siglo de Durango
“El reto es hacer más estrecho el abismo entre lo que se norma y lo que se vive”, fue lo que dijo Noel Flores Reyes, diputado local, al referirse a que aún falta mucho camino por recorrer entre la teoría y la práctica, según discurso que realizó en el seno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, ayer un 5 de febrero, día de la Constitución de 1857 y 1917.
Se cumplió el 151 y 91 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ernesto Alanís Herrera expresó por su parte que en este tiempo se observa la historia en donde se ven los éxitos y los fracasos, los logros y los desaciertos y gracias a ella se conocen las vicisitudes que México ha enfrentado para llegar a ser lo que hoy es.
APOYO A REFORMAS
Los del PAN afirman que hay un compromiso de apoyar las reformas constitucionales que son emanadas del Congreso de la Unión, si éstas elevan el nivel de vida de los mexicanos. También afirman que cooperarán con las reformas que estén relacionadas con la reforma a los órganos del Estado que son tendientes a otorgar mayor participación a los ciudadanos en la toma de decisiones, así como a las referentes al combate a la desigualdad social.
No hay que olvidar, según dice Ernesto Alanís, que la Constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra del Congreso Constituyente.