Más de cinco mil personas maltratadas pidieron apoyo a través del número telefónico 066.
Agresión física, verbal, psicológica, sexual y económica fueron las modalidades de la violencia familiar que en el programa Esmeralda atendieron durante el 2007, sumando más de cinco mil atenciones al mismo número de personas, según la información otorgada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Torres Castillo.
Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado el programa de atención a víctimas de maltrato familiar denominado Esmeralda atendió a cuatro mil 801 mujeres y a mil 11 hombres que se sintieron agredidos.
PIONERO
Tras indicar que Esmeralda es un programa pionero a nivel nacional en torno a la atención a personas que son maltratadas en el seno familiar, ofreciendo un primer contacto vía telefónica con asesoría legal, psicológica y asistencia social, Torres Castillo declaró que es un resultado importante impulsado por el Gobierno Estatal y por el DIF.
Dijo que es un servicio que se ofrece sin costo alguno a través del número telefónico 066 y que además de ofrecer asesoría especializada para personas que se encuentran en etapa de precrisis, crisis y poscrisis, orienta a la pareja agresora con la finalidad de reducir los niveles de violencia.
El funcionario invitó a las personas que se sientan agredidas en cualquiera de las modalidades de la violencia se comuniquen al número 066, que opera 24 horas los 365 días del año, y así tendrán la posibilidad de ser apoyadas y orientadas.