Los rastros deben cumplir normas sanitarias para garantizar la calidad del producto.
El Siglo de Durango
Rastros en malas condiciones. Un 50 por ciento de los mataderos que existen en el estado no cuenta con una apropiada infraestructura, aunque se procura cuidar las normas de higiene, según lo informa Miguel Ángel Aragón Contreras.
El Director del Sistema Estatal Sanitario comenta que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios giró una instrucción a la entidad para que se haga una georreferenciación de rastros, por lo cual se está en proceso del diagnóstico.
La autoridad tiene registrados 53 puntos de sacrificio de animales en todo el estado. “Los rastros se mejorarán con las tecnologías actuales para que puedan funcionar. El 50 por ciento se encuentra en condiciones óptimas para funcionar”, participa.
ACLARACIÓN
Aragón Contreras indica que algunos de los rastros tienen anomalías menores y que se mantiene la vigilancia mediante el muestreo de productos cárnicos. “Más del 90 por ciento del producto ha resultado dentro de la norma”, dice.
Y agrega: “La higiene es buena, el producto se mantiene en buenas condiciones sanitarias pero la infraestructura es lo que hay que mejorar”.
El entrevistado señala que es muy difícil encontrar rastros clandestinos y en estos casos es importante la denuncia ciudadana. “Cuando vamos a las carnicerías se les pide la documentación adecuada, deben comprobar la procedencia del producto cárnico”, remata.