La siembra de truchas ha ayudado a desarrollar complejos turísticos completos en diferentes puntos del país.
INVERSIÓN | Se pretende diversificar las actividades económicas de la región.
Durango. Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, el trabajo comunitario y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, la Presidencia Municipal realizó una siembra de 50 mil crías de peces en la presa Guadalupe Victoria; aunque la prioridad es alcanzar el medio millón de crías de las especies de lobina, carpa Israel y bagre, con una inversión de 68 mil pesos.
Acuerdo previo. El director municipal de Desarrollo Rural, Juan Manuel Félix León, se reunió con los productores del poblado El Durazno para hacerles saber de las intenciones de la Presidencia Municipal para contribuir en el desarrollo económico del campo de la región, con la implementación de proyectos que incentiven el desarrollo económico, el trabajo comunitario y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales.
El funcionario municipal señaló que la siembra de estos peces forma parte de un proyecto a gran escala que beneficiará a los habitantes de la zona, proceso que a la vez promoverá las riquezas naturales y turísticas del estado, por lo que también exhortó a los beneficiarios a trabajar de manera conjunta, dejando de lado enfrentamientos por interés personales y privilegiando el cuidado de los recursos naturales.
Participación completa. En el proyecto participan autoridades de los tres órdenes de gobierno que aportaron los recursos para realizar la inversión completa, en una primera etapa se sembraron 50 mil crías de peces en la presa Guadalupe Victoria pero posteriormente se seguirá realizando esta actividad hasta llegar al medio millón de ejemplares de tres especies distintas; siempre contando con la participación de los habitantes de los poblados aledaños, quienes ya se comprometieron a cuidar de estos recursos que son para su beneficio.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
50,000
Crías de peces se sembraron en una primera etapa en la presa Guadalupe Victoria; se trata de ejemplares de las especies lobina, carpa Israel y bagre.
500,000
Crías es la cantidad completa que se pretende alcanzar al finalizar la última etapa del proyecto, que vendrán a dar otras opciones de desarrollo económico.
68,000
Pesos es la inversión que se requiere para concretar este proyecto, con mezcla de recursos aportados por instancias de los tres órdenes de gobierno.