Por cerca de cinco siglos los tepehuanos han luchado contra las injusticias como la marginación y pobreza extrema, los gobiernos pasados sólo daban paliativos, hasta la presente Administración han obtenido más apoyo en educación, salud y vías de comunicación.
INDÍGENAS | Hasta este sexenio las etnias de Mezquital y Pueblo Nuevo han recibido fuerte apoyo en salud, educación y vías de comunicación.
Mezquital, Dgo. Existe una deuda pendiente de saldar a los pueblos indígenas, quienes por cerca de cinco siglos viven en la marginación en la mayor parte de este municipio y parte de Pueblo Nuevo, donde predominan la pobreza extrema, desnutrición y el índice de analfabetismo más elevado del estado.
De los 27 mil 402 habitantes que existen en el municipio, aproximadamente 20 mil son tepehuanos, mexicaneros y huicholes, quienes viven de la agricultura y ganadería en poca escala y raquíticas utilidades de la explotación forestal. Los mestizos son quienes dominan la economía.
Existen en Mezquital 395 localidades, entre las que se destacan principalmente rancherías con una población de siete a 50 habitantes y sólo tres poblados rebasan los 500.
Asentamientos. Las poblaciones de mayor tamaño que se destacan son: Mezquital, El Troncón, Huazamota, Charcos, Paura, Santa Magdalena de Taxicaringa y Bancos de Calítique, donde los indígenas se establecieron después de huir por montañas, Sierra y Valle a través de los siglos del yugo de los españoles y después de los mestizos.
La población se encuentra distribuida en cuatro grupos de pobladores: tepehuanos 65 por ciento; mestizos 26 por ciento; huicholes 7 por ciento y mexicaneros 2 por ciento, aún conservan sus tradiciones y creencias.
El municipio de Mezquital se encuentra en un índice de analfabetismo en la población de 15 años y más de un 35.8 por ciento, el más alto del estado, pero también el de mayor rezago socioeconómico, aunque en este sexenio es cuando más apoyos han logrado en todos los aspectos.
Héctor Hernández Morales
El Siglo de Durango