Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Sagarpa, e Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, entregaron los recursos de Procampo.
Alberto Cárdenas Jiménez regresa a la entidad
Apenas bajó de la camioneta del Gobernador del Estado, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, fue rodeado por indígenas tepehuanos quienes le entregaron un documento en donde le solicitaban apoyos diversos, entre éstos fertilizantes.
Ése fue el preámbulo del evento de la entrega de Procampo anticipado por el orden de los 361.9 millones de pesos (mdp) orientado a productores que siembran hasta ocho hectáreas. Dicha cantidad corresponde al 53 por ciento de los recursos autorizados para el 2008 que ascienden a los 683 mdp en beneficio de 124 mil productores con una cobertura superior a las 300 mil hectáreas, según glosó el gobernador Ismael Hernández Deras.
Además, se hizo entrega de 221.5 mdp correspondientes al Programa de Maíz y Frijol (Promaf) en tractores, empacadoras y ensiladoras.
PETICIONES
El grupo de indígenas en la manta que traía consigo señaló que aunque reconocían el apoyo institucional para el campo, los recursos no eran suficientes y pedían un estudio socioeconómico para la entrega de los mismos.
Otro que aprovechó para plantearle diversas necesidades a Cárdenas Jiménez fue Pedro Vázquez Hernández, presidente de Impulsora Comercial de Productores de Durango –de Vicente Guerrero- y quien tuvo una participación dentro del programa. Entre éstas, se encontró la necesidad de apoyos ante la carestía de fertilizantes. “Ojalá que fuera posible, señor Secretario, que la entrega anticipada del Procampo fuera pareja para todos, es decir, de los de hasta ocho hectáreas y nosotros, toda vez que las fechas de siembra son parejas”, pronunció mientras era su turno de hablar al micrófono.
Indicó que existe el peligro de que los diez mil mejores productores de Durango no tengan el derecho de contar con apoyos para garantías líquidas. “Le pedimos que se revise esa norma para que los participantes del Promaf en un pasado que no hayamos constituido garantías líquidas seamos considerados como participantes de nuevo ingreso en el 2008, de otra forma, los diez mil mejores productores sólo podrán participar de una manera muy limitada”, dijo.
DIÁLOGO
Cárdenas Jiménez señaló que desde el 1 de abril se puso en marcha el nuevo modelo de atención al campo mexicano, el cual está a prueba en todo el país con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega de los recursos y facilitar los trámites.
Reconoció la labor de los campesinos de la entidad en cuanto a su responsabilidad en el pago de sus financiamientos y anunció que esto se recompensará con más apoyos. “Los duranguenses dan nota”, especificó el alguna vez aspirante a ser el candidato presidencial de Acción Nacional.
Hernández Deras dijo que se debe dejar de lado el paternalismo y resaltó que a la fecha se han entregado 430 pipas trailas, 157 molinos forrajeros y más de mil toneladas de alimento para el ganado dentro del Programa Emergente para Combatir la Sequía.
“Soy el primero en reconocer que falta mucho por hacer en el campo, que el rezago del campo es estructural, que todos tenemos en nuestras manos algo que hacer para que haya actitudes más positivas, más del trabajo en armonía, más de sumar esfuerzos”, especificó.