La plantilla de trabajadores del Centro de Cancerología se ha ido ampliando, pero actualmente sólo el 40 por ciento tiene plaza definitiva.
CANCEROLOGÍA
Bajo el nuevo esquema de contratación, la Secretaría de Salud sólo ha otorgado plazas al 40 por ciento de los trabajadores, el resto se encuentra a la espera de tener contrato definitivo.
Durango. Juan Carlos Díaz, administrativo del Centro de Cancerología de la ciudad de Durango, confirmó que actualmente sólo el 40 por ciento del personal cuenta con plaza definitiva, el resto sigue a la espera; pero aclaró que esta situación compete totalmente al Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud del estado. Este oncológico inició sus funciones en el año 2000, aunque al comienzo estaba conformado por un personal de 19 personas actualmente la cifra se ha multiplicado y son 107 gentes las que laboran en el Centro actualmente.
Primeras contrataciones. El esquema de procedimiento de reclutamiento del personal con respecto a las premisas que se dieron a principio de año, era que personal que contaba con más de un año y que estuviera contratado sin interrupción alguna, iba a ser recontratado para un llamado Esquema de Contratos Precarios a Plazas Temporales; “es un proceso que lo ha llevado a cabo la coordinación que tienen a nivel estatal con el Gobierno Federal”, expresó Juan Carlos Díaz.
Avances a la fecha. El administrativo del Centro de Cancerología detalló que actualmente se tiene un aproximado del 40 por ciento de los trabajadores que se han ido incorporando al programa, mismo que se ha ido llevando en etapas, “pero el manejo administrativo, el manejo presupuestal y la forma como lo integran, son acuerdos que se tienen a nivel estatal”.
Crecimiento palpable. En Centro de Cancerología está conformado por 107 personas del grupo médico, paramédico, grupo de enfermería y rama afín; las áreas médicas se otorgaron desde la creación del Centro y ya cuentan con sus plazas de base. En lo que respecta al personal de enfermería, originalmente inició con 19 plazas, en el año 2000, cuando se contaba también con cinco médicos especialistas, siete enfermeras generales, seis auxiliares de enfermería y un técnico radiólogo; “con el apoyo gubernamental se ha ido incrementado el número de recursos transferibles de otras unidades, con plazas de base y que se encuentran ya laborando”, finalizó Juan Carlos Díaz.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Con filosofía de ayuda a los enfermos
Durango. La filosofía del Centro de Cancerología es la de proporcionar atención integral de calidad al paciente oncológico, sin considerar raza, sexo o nivel socieconómico, a través del desarrollo y bienestar del personal, proyectando un alto sentido de responsabilidad por medio del nivel académico, la aplicación de tecnología de vanguardia y de capacitación continua, desarrollando funciones existenciales de investigación y de enseñanza, teniendo como claro objetivo el de ofrecer la excelencia en la atención la cual se reflejará en el beneficio al paciente, a su familia y a la sociedad duranguense.
Está acreditado por el Comité de Certificación Nacional como uno de los mejores del país con calificación de 9.5, en 2007 atendieron 87 pacientes de mama, 25 niños y 17 de cérvico-uterino.
(cifras)
El Centro de Cancerología está considerado como uno de los mejores en todo el país, diariamente atiende a diferentes tipos de pacientes con gran sentido profesional y humano.
107
Personas conforman la plantilla laboral del Centro de Cancerología, que está integrada principalmente por grupo médico, paramédico, grupo de enfermería y rama afín.
(datos)
Al personal del Centro de Cancerología se le rescindió el contrato a finales del año pasado, con la promesa de recontratarlos con plaza posteriormente.
A estas fechas únicamente se le ha dado plaza al 40 por ciento de los trabajadores del Centro Oncológico, el resto sigue en espera del contrato.