La expectativa del Infonavit es canalizar mil 500 millones de pesos en inversión para construir vivienda este año en el estado.
El Siglo de Durango
En Durango 634 familias han recibido la bendición de Infonavit para comprar casa propia en lo que va de este año. La meta del organismo federal es superar los siete mil 80 créditos que otorgó en el 2007 en la entidad.
Las autoridades locales del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dicen tener claridad de que en el 2008 hay aspectos económicos que dificultan el cumplimiento de las metas.
Sin embargo, dos buenas nuevas tiene el Instituto para los trabajadores que quieren casa: Una es que a partir de este año suben los topes de financiamiento compartido. La otra es que un nuevo esquema de promoción de la vivienda para la burocracia, por medio de Infonavit.
CIFRAS
José Flores Hernández, delegado de dicha instancia federal en el estado de Durango, señaló que el comportamiento de la Delegación es sano pues a nivel nacional se ubica entre las nueve que sí cumplieron y rebasaron metas en 2007.
El funcionario estableció que el corte al 3 de febrero revela que se han entregado 634 créditos en el estado, la mayoría en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, aunque ya se incluyen otros municipios de la entidad.
Dijo que la meta es llegar a canalizar créditos por mil 500 millones de pesos en Durango, mientras en rubros como Cartera Vencida y otros se mantiene una tendencia de mejora estadística en 2007 a comparación de un año anterior.
PROYECTOS
Flores dio a conocer que una de las nuevas bondades del Infonavit para beneficio de los trabajadores es que en el programa de cofinanciamiento hipotecario (operado junto con bancos), el monto máximo se ha incrementado.
Hasta el 2007 el máximo que podría autorizar el Instituto en este tipo de operaciones era de menos de 300 mil, pero a partir de este año puede llegar prácticamente a 600 mil el límite al que podrían tener acceso los trabajadores.
La otra estrategia que explicó es sobre la posibilidad de que ingresen dependencias municipales, estatales e instituciones descentralizadas de ambos niveles gubernamentales para que su personal cuente con Infonavit a bajo costo patronal.