En lo que va del año se han registrado 186 muertes violentas en la entidad.
Ejecuciones, accidentes y suicidios, entre otras causas, sumaron la cantidad de 65 muertes violentas durante el mes pasado, siendo relevantes los decesos producidos por arma de fuego y en volcaduras, más durante el periodo vacacional de Semana Santa; en lo que va del año 186 personas han perecido bruscamente en diferentes situaciones en la entidad.
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, durante marzo 15 personas murieron a causa de heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, mientras que 16 perecieron en volcaduras de vehículos especialmente en carreteras y durante el periodo vacacional, se reportaron seis atropellados, cuatro suicidios y 24 que fallecieron en otras situaciones como calcinados, electrocutados, por arma blanca, entre otras.
MASACRE CONTRA POLICÍAS
El mes de la primavera vistió de luto a la Procuraduría General de Justicia del Estado ya que la delincuencia organizada le cobró factura con cuatro agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), quienes fueron brutalmente acribillados, mientras que dos más perdieron la vida en accidentes automovilísticos.
Fue el 10 de marzo cuando un grupo de sujetos fuertemente armados estuvo “cazando” a cuatro elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y cuando los tuvieron en la mira, en un paraje cercano al poblado Cebollín, en Guanaceví, abrieron fuego en su contra.
Una vez inertes tres de ellos los maleantes les quitaron las armas y quemaron la patrulla usando un lanzagranadas, mientras que el cuarto policía alcanzaba a esconderse y darse a la fuga con dos heridas de bala.
Los agentes que perdieron la vida fueron el comandante Nemesio Barraza Torres, de 46 años, y dos de sus agentes, José Cuéllar Nájera y César Alfonso Lara Pérez, de 35 y 40, respectivamente.
Sin embargo, cinco días antes, también la delincuencia organizada había actuado en contra del comandante Luis Felipe Galarza Reyes, quien contaba con 36 años y fue ejecutado en la cochera de su casa ubicada en el fraccionamiento Puertas del Sol, cuando se disponía a salir a trabajar, encontrándose en el lugar cerca de un centenar de casquillos percutidos disparados por armas AR-15 y AK-47.
Como dato adicional en las primeras horas del domingo 2 de marzo pereció el agente Juan Carlos Moreno Deras en un accidente vial sobre el bulevar Armando del Castillo y por la noche murió en la carretera a Torreón el agente Ramiro Romo Carrasco, también en un percance automovilístico.
ACTÚA LA DELINCUENCIA COMÚN
Además la delincuencia común también se hizo presente en la entidad, especialmente en la capital del estado, pues se reportaron decesos de jóvenes que fueron ultimados en pleitos callejeros a puñaladas o a golpes.
El pasado 16 de marzo sin piedad arremetieron contra dos jóvenes en diferentes eventos, luego de que participaron en riñas colectivas en las colonias El Alacrán y Constitución, arrojando un saldo de dos muertos y por lo menos cuatro heridos; uno de ellos resultó con un balazo en una pierna, de acuerdo con información proporcionada por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Policía Municipal, quienes lograron detener a ocho de los protagonistas del pleito.
Minutos después de las 2:00 de la mañana del día 16 se suscitó una batalla campal en las inmediaciones de la colonia El Alacrán, donde los habitantes de ese sector se liaron a golpes, pedradas, tubazos y a balazos contra los vecinos del ejido Benito Juárez y después de un buen rato de trifulca cayó muerto un joven de apenas 16 años, quedando lesionados cuatro muchachos más.
Gerardo González Buenrostro, con domicilio en calle Simón Bolívar, en la colonia Isabel Almanza, es quien perdió la vida de varias cuchilladas en el pecho justo afuera de la casa marcada con el número 130 de la calle López Pescador, en el citado sector, mientras que Francisco Javier de la Torre, de 16 años, vecino de la colonia Rosas del Tepeyac; Gerardo Manuel Haro, de 15, habitante de la colonia El Alacrán; y Juan José Hernández Herrera, de 20, presentaron lesiones diversas en varias partes del cuerpo. Asimismo, José Ignacio Rodríguez Amaya, de 16, de la colonia Diana Laura, sufrió una herida producida por arma de fuego.
Otro de los homicidios fue el de José Octavio González Martínez, de 23 años, originario de Pueblo Nuevo, quien al parecer fue a la colonia Constitución a buscarle pleito a 11 jóvenes y éstos al sentirse ofendidos arremetieron con piedras y palos hasta dejarlo muerto.
VACACIONES EN LA CAPITAL
Desde el pasado 14 de marzo cuando inició el periodo vacacional de Semana Santa hasta el 31 del mismo mes, se reportaron cuatro decesos en accidentes automovilísticos en lo que corresponde exclusivamente a la capital del estado.
El pasado miércoles Fernando Ortiz Santillano, de 39 años, vecino de la colonia Azcapotzalco, pereció luego de que conducía un vehículo tipo Chevy a marcado exceso de velocidad y al parecer bajo los efectos del alcohol ya que en el auto se encontraron varias latas de cerveza; al llegar a la carretera a El Pueblito, a la altura de una negociación denominada Construrama, se impactó contra un microbús del Sindicato de la Alianza que pretendía cruzar la vialidad.
De acuerdo al peritaje realizado el microbús quedó atravesado en la carretera y Fernando antes de impactarse dejó una huella de frenado de 64 metros, situación que señala que venía a toda velocidad. El camión quedó volcado tras el choque y el Chevy completamente destrozado de la parte delantera.
Por otra parte, el pasado 18 de marzo la Subdirección de Vialidad reportó el accidente suscitado en la avenida Constelaciones esquina con Las Moreras, del fraccionamiento Villas del Guadiana, donde resultaron lesionados el taxista Remigio Mendoza Salazar, quien se impactó contra un automóvil Ford, tripulado por Jaime Díaz Cepeda, de 35 años, y Vidal Eduardo Valdez Escobedo, de 17, siendo este último el que pereció.
Mientras que el pasado día 25 dejó de existir el capital segundo del Ejército Everardo López Pérez, quien chocó de frente contra una camioneta en el kilómetro 43 de la carretera Durango-Mazatlán.
Finalmente, ayer la Procuraduría estatal dio a conocer que Juan Ignacio Contreras Arreola, de 20 años, vecino de la colonia 8 de Septiembre, murió a causa de traumatismo craneoencefálico que sufrió al volcar su vehículo Jeep en la carretera Durango-Mezquital, a la altura del poblado Tomás Urbina, el pasado 22 de marzo.