Durango

7 de cada 10 niños son “preobesos”

Es necesario incentivar para que los infantes realicen actividades físicas y mantengan una alimentación sana para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Es necesario incentivar para que los infantes realicen actividades físicas y mantengan una alimentación sana para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

SALUD Se espera que en el próximo ciclo escolar entre en vigor el reglamento contra la comida “chatarra” dentro de los centros escolares para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Siete de cada diez niños son “preobesos”, por lo que es necesario incentivar para que los infantes realicen actividades físicas, así como tener una alimentación sana para evitar enfermedades crónico-degenerativas como es el caso de la diabetes o hipertensión.

Situación. Así lo manifestó el director de los Servicios de Salud en el Estado, Emilio Arreola Cháidez, quien indicó que se busca trabajar para revertir la tendencia que tienen los niños, que por lo general es a causa de los malos hábitos.

Detalló que el problema actual es que los niños no hacen actividad fija ya que se la pasan frente a la televisión, juegos de video y computadoras, por lo que esto ha causado que los menores ya no salgan a los jardines o a jugar por la tarde.

Otro de los problemas que se tienen es la falta de una comida balanceada, ya que poco se ingieren verduras, así como los nutrimentos necesarios, en ello se encuentra una campaña en las escuelas para evitar la venta de comida chatarra.

Programa. Expresó que las autoridades de la Secretaría de Salud trabajaron durante varios meses en conjunto con la Secretaría de Educación así como el DIF Estatal para realizar el reglamento de la venta de comida en los planteles.

Arreola Cháidez manifestó que esperan que en el próximo ciclo escolar entre en vigor la nueva ley, y que al menos dentro de los planteles educativos no se venda comida chatarra y que se proporcionen los nutrimentos necesarios para los niños.

Revisión. Por parte del DIF Estatal se había informado que se va a iniciar con la visita a cuatro mil escuelas y la Ssa tiene que realizar inspecciones, además se van a estar entregando cuadernillos en cooperativas sobre los diez puntos más importantes que se contemplan en el reglamento.

Además se trabaja en la planeación, ya que de manera inicial se tiene contemplado iniciar con un programa piloto y establecer en qué escuelas se va a poner en marcha, lo cual será a partir del ciclo escolar 2008-2009, ya que así lo marca la propia ley.

Asimismo, se van a realizar pláticas sobre la importancia de contar con una dieta balanceada, se pretende dar asesorías al personal de las instituciones educativas sobre el fomento de buenos hábitos alimenticios.

Padecimientos. Cientos de niños enferman por el consumo de comida chatarra, debido a las salsas rojas que les ponen a las frituras. Algunos de estos pequeños han padecido enfermedades gastrointestinales como gastritis y a algunos han llegado a quitarles el apéndice por este mismo problema. La mayoría de estos alimentos se consume fuera de los centros escolares, por lo que las autoridades municipales tendrán que vigilar la venta de estos productos.

FOTOFRASE

“Se espera que para el próximo ciclo escolar entre en vigor la reglamentación de venta de la comida chatarra, en el cual trabajaron Ssa, SEED y DIF Estatal”. Emilio Arreola Cháidez, Servicios de Salud

4,000

escuelas serán revisadas en todo el estado por las autoridades del DIF Estatal y la Ssa tiene que realizar inspecciones, además se van a estar entregando cuadernillos en cooperativas sobre los diez puntos más importantes del reglamento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario incentivar para que los infantes realicen actividades físicas y mantengan una alimentación sana para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

Clasificados

ID: 352878

elsiglo.mx