La SEcretaría de Salud recomienda a las mujeres embarzadas tomar todos los días ácido fólico para disminuir malformaciones.
Al término del 2007 se reportaron siete casos de nacimientos con el problema de espina bífida, es decir de niños que no completaron el desarrollo de la espina dorsal dejando sin proyección a una porción de la médula espinal.
Cuando se da el inicio del desarrollo del bebé en el vientre materno, la espina dorsal se encuentra abierta, pero normalmente se cierra hacia el primer mes del embarazo; cuando esto no sucede, el bebé nace con espina bífida, informó la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez.
Este padecimiento es considerado una anomalía congénita en la que parte de una o más vértebras no se desarrolla por completo, dejando sin protección una porción de la médula espinal y los efectos que puede tener una espina bífida en la vida de una persona dependen de la ubicación y tamaño de la lesión así como del grado de daño que presenten los nervios y la médula espinal para considerarse como un daño permanente.
TRATAMIENTO
Comentó que estudios han demostrado que incrementando la ingesta de ácido fólico en la dieta de la madre se puede reducir el riesgo de dar a luz a un bebé con este problema de salud y lo ideal sería que lo hiciera cuando menos un mes antes de la concepción y hasta después del primer mes de embarazo, ya que el tubo neural del bebé queda formado hacia la semana 25 de gestación.
Ante ello, expresó que muchos de estos embarazos no son planeados; por ello, recomendó a las mujeres en edad fértil incluir cantidades suficientes de ácido fólico en su alimentación.
La mayoría de los niños con espina bífida presentan una complicación: la espina dorsal no se desliza hacia arriba y hacia abajo, como debería hacerlo normalmente porque el tejido que la envuelve la mantiene fija en una posición.
Esto provoca en algunos casos una pérdida progresiva del funcionamiento de las extremidades inferiores, limitando severamente la calidad de vida del individuo, además de que el tratamiento para mejorar su condición es perenne y de alto costo, tanto para la familia y al igual para las autoridades responsables de la salud de la población.